El Instituto Español de Analistas se implanta en Aragón

Se trata del octavo territorio donde se asienta la entidad en España, que ya cuenta con presencia en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco

Óscar del Diego, director técnico y de análisis de Ibercaja Gestión, preside la nueva demarcación regional

El acto de inauguración de la delegación aragonesa del Instituto Español de Analistas, celebrado el pasado miércoles en Ibercaja.

El acto de inauguración de la delegación aragonesa del Instituto Español de Analistas, celebrado el pasado miércoles en Ibercaja. / EL PERIÓDICO

El Instituto Español de Analistas ha abierto una delegación de Aragón, Navarra y La Rioja. Con esta son ya ocho las divisiones regionales que la entidad tiene en todo el territorio nacional, después de las ubicadas en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco. El objetivo de esta asociación es dar respuesta a las necesidades y tendencias que marcan el día a día tanto del mercado como de la profesión.

La entidad cuenta con 1.400 socios en toda España y en la nueva delegación parte con 23, pero aspira a que convertir este territorio en el tercer donde tiene más implantación de todo el país, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Este crecimiento se apoyará en las 120.000 empresas y 1.200 oficinas bancarias que operan en esta demarcación, donde más de 4.000 alumnos estudian en las facultades de Económicas y Empresariales guiados por más de 300 profesores.

"Así que aspiramos a seguir creciendo para compartir negocios y oportunidades, experiencias y conocimiento", afirmó Óscar del Diego, presidente de la nueva delegación, en el acto de inauguración de la misma que tuvo lugar el pasado miércoles en el Espacio Xplora de Ibercaja, en Zaragoza.

Además de Óscar del Diego, que también director técnico y de análisis de Ibercaja Gestión, el acto institucional contó con la presidenta del instituto, Lola Solana, y la clausura corrió a cargo de Javier Martínez, director general de política económica del Gobierno de Aragón. En el evento también se presentó el informe La relocalización de la industria, editado por la Fundación del Instituto Español de Analistas, en el que se reclama que España juegue un papel clave en la reindustrialización europea.

Solana aprovechó su intervención para destacar la “excelente” trayectoria de Óscar del Diego, que se convertirá “en el mejor embajador” del instituto en Aragón, Navarra y La Rioja, “comunidades autónomas donde también queremos representar los intereses de los profesionales financieros y analistas”.

Por su parte, Del Diego enfatizó la importancia de que la entidad llegue a Aragón, Navarra y La Rioja y que “el espíritu” del instituto también se establezca en estas tres regiones. La nueva delegación quiere impulsar la búsqueda de la excelencia a través del acceso de los socios a la formación, a herramientas de análisis independiente y fomentando el uso de acreditaciones profesionales como la acreditación CESGA, que reconoce las habilidades en materia medioambiental, social y de buen gobierno.

“Vamos a acercar a nuestros socios a los expertos en los temas de actualidad que más les interesen y para ello, organizaremos en las tres comunidades jornadas de debate, elaboraremos estudios específicos para nuestra zona y celebraremos eventos para compartir conocimientos y fortalecer nuestra relación”, señaló Óscar del Diego.

La entidad está formado por tres entidades que trabajan para cumplir con el objetivo marcado: la Fundación de Estudios Financieros, que es el centro de análisis del Instituto; la Escuela FEF, que es una escuela de formación dirigida a profesionales y estudiantes del sector; y Lighthouse, el servicio de análisis fundamental que cubre los "valores huérfanos" de la bolsa española.

Más voluntad política para la reindustrialización

En cuanto al informe ‘La relocalización de la industria’, en el estudio se reclama más voluntad política para que España juegue un papel clave en este proceso. Una de las principales conclusiones que se recoge es que, aunque el país tiene todo lo necesario para ser un jugador de importancia dentro de Europa, se requieren “numerosas reformas que deben ser iniciadas e impulsadas por el sector público”.

Esta y otras cuestiones se trataron en la mesa de debate, moderada por Raquel Blázquez, jefa de inversiones de banca privada de Ibercaja, y en la que han participado Francisco Cobo, miembro del Instituto Español de Analistas y director del informe, además de Javier Santacruz, investigador de la entidad y Luis Pinheiro, economista del departamento de lanificación y estudios de CaixaBank.

Para fomentar la relocalización de la industria, en el informe se apuesta porque España construya un marco legislativo favorable, así como incremente el gasto en I+D, además de acometer reformas en la educación para orientar a la población activa hacia la nueva industria; mejorar la burocracia facilitando el acceso a la financiación y constitución de empresas y estimular alianzas públicoprivadas. En cuanto a los efectos que tendría la reindustrialización en la economía española, los expertos coincidieron en que a largo plazo supondría un incremento del PIB.

“Si fomentamos la industria, aumentaría las rentas familiares, generando mayor consumo y ahorro”, explica Luis Pinheiro, economista del departamento de Planificación y Estudios de CaixaBank. Otro de los aspectos clave de los que se ha debatido es la importancia de legislar con el fin de atraer un mayor número de empresas hasta territorio español. Esta legislación, a su vez, debe considerar cuatro factores clave: educación, energía, fiscalidad y sostenibilidad.

Suscríbete para seguir leyendo