PROBLEMAS EN EDUCACIÓN

Los alumnos del Río Arba de Tauste, sin clase por falta de docentes

Contratar a graduados sin tener el máster para poder dar clase es una de las soluciones propuestas

Un aula de informática.

Un aula de informática. / EL PERIÓDICO

Eva García

Eva García

Muchos de los alumnos del IES Río Arba de Tauste siguen sin dar clase por falta de profesores de Informática casi un mes después del inicio de curso. La situación en los últimos días «no ha cambiado», asegura el director del centro, Rubén Peña. De hecho, cada miércoles salen vacantes y «hoy (por ayer) abren la bolsa», pero el problema es que «no hay. Si hubiese gente se apuntaría pero no creo que lo hagan», señala.

Mientras, los alumnos se van desencantando. El problema se da en Tauste pero también en otros centros. De hecho hay 38 vacantes. En el Río Arba el mayor problema se da en el segundo curso de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, donde de las 30 horas que deberían dar solo reciben cinco a la semana, tres el miércoles y dos el jueves, el resto, los alumnos se quedan en casa. Son seis asignaturas y solo reciben dos (Empresa e Iniciativa emprendedora y Lengua extranjera)

Flexibilización

Una de las soluciones que reclaman los padres y los institutos es que se elimine de forma excepcional el requisito de tener el máster que permite a los profesores dar clase; eso o poder contratar personal de FP de grado superior y así cubrir plazas. De hecho, desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se está hablando con el Ministerio de Educación esa flexibilidad en el acceso a la función docente, ya que es un problema «recurrente» que afecta a varias comunidades autónomas en especialidades muy concretas y con tan bajo paro.

«La gente que ha estudiado informática no se plantea ser profesor», asegura Peña, sobre todo porque es una profesión muy demandada y «si tienes trabajo de lo tuyo no te planteas un máster», reconoce.

De momento quiere dar «un voto de confianza» y esperar hasta después del Pilar a ver si «se encuentra a alguien que cumpla los requisitos y quiera acceder al puesto», ya que si no los alumnos pueden llegar a perder el curso. «Esperemos no llegar a esta situación».

Los padres también urgen soluciones y critican que el «papeleo» es muy lento. Además, todavía sin fecha de tener profesor, se preguntan cómo van a recuperar las horas perdidas hasta la fecha, cuenta una madre, que ha sumado ya casi medio centenar de horas lectivas sin dar.

En su caso, su hijo le reclama buscar un trabajo porque no ven una solución a corto plazo y «se está desmotivando», afirma. Pero también tiene claro que si lo deja es muy difícil que vuelva. Incluso han propuesto que en lugar de dar dos trimestres de teoría y el tercero de prácticas, adelantar ese tiempo e invertir los trimestres, pero de momento no tienen respuesta y les preocupa «saber con qué preparación saldrán», concluye.