REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL TSJA

Nolasco, sobre los directores generales que ensalzaron el franquismo: "Es un tema absurdo que ocurrió hace mucho tiempo"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón se agarra al argumento del presidente, Jorge Azcón, y asegura que juzgará a sus directores generales por su trabajo "a partir de ahora"

El vicepresidente del Gobierno, Alejandro Nolasco, la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y el jefe de gabinete del Departamento, José María Blanco Corredoira, se han reunido con el presidente del TSJA, Manuel Bellido.

El vicepresidente del Gobierno, Alejandro Nolasco, la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y el jefe de gabinete del Departamento, José María Blanco Corredoira, se han reunido con el presidente del TSJA, Manuel Bellido. / DGA

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, líder de Vox en la comunidad, se ha reunido este lunes con el presidente del TSJA, el presidente de la Audiencia Provincial y la Fiscal Superior de Aragón, en el inicio de la ronda de contactos como también consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Ejecutivo autonómico.

Más de un mes después de su toma de posesión como miembro del Gobierno de Jorge Azcón, Nolasco ha protagonizado su primera comparecencia pública en la capital aragonesa en una visita en la que le han acompañado la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, criticada por publicar en sus redes sociales fotos con la bandera franquista, y el jefe de gabinete del departamento, José María Blanco.

Sobre las críticas y la petición de cese por parte de los partidos políticos de la oposición a la directora general de Justicia y al director general de Caza y Pesca, que compartieron en sus redes sociales mensajes alabando la dictadura franquista, Nolasco ha hablado por primera vez del tema agarrándose al argumento de su presidente, Jorge Azcón. "El presidente dijo una cosa importante el otro día: a la gente hay que juzgarla por su trabajo, por lo que va a hacer a partir de ahora. Me parece absurdo que se desaten unos comentarios por cosas que se pusieron en las redes hace tiempo", ha comentado.

Además, ha continuado atacando a Podemos por otros hechos que ocurrieron precisamente en esas mismas fechas de las publicaciones en las redes sociales de sus directores generales, en 2018. "Me parece mucho más grave que grupos como Podemos puedan traer a terroristas del Grapo a dar conferencias a Zaragoza, como se hizo en noviembre de 2018. O esa doble vara de medir que hace que se vea con buenos ojos que ciertos políticos de izquierda puedan hacerse fotos bajo la bandera de la hoz y el martillo, que es la bandera recordemos de Pol Pot, Stallin, y es una bandera que ha traído más de cien millones de muertos", ha recalcado Nolasco, sin entrar a valorar si le parecieron bien o mal las publicaciones de sus directores generales ni por qué los nombró.

"Es un tema absurdo, interesado, que importa solo a una parte para hacer sangre en el debate político, pero vamos a juzgar a las personas por su trabajo, que creo que van a ser dos grandes directores generales", les ha refrendado.

Preguntado por los periodistas sobre si no le parece igual de mal posar con la bandera franquista, el vicepresidente de Aragón no ha respondido y se ha limitado a decir que "vamos a juzgar a la gente por lo que van a hacer a partir de ahora". Por último, ha recalcado que le parece "un tema absurdo que ocurrió hace muchísimos años y que no tendríamos que estar hablando ni de ello".

Reunión del vicepresidente Nolasco con el presidente del TSJA, Manuel Bellido, en la sede del tribunal.

Reunión del vicepresidente Nolasco con el presidente del TSJA, Manuel Bellido, en la sede del tribunal. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El "colapso de la Justicia"

El vicepresidente también ha valorado el "colapso de la Justicia" en Aragón y ha asegurado que peleará por tener más medios en el presupuesto para poder abordar los problemas que afectan al sector.

En concreto, ha reconocido que "la situación de la Justicia es crítica", pero ha evitado marcar todavía su hoja de ruta, a la espera de hablar con todos los agentes implicados para buscar una solución concreta.

En relación con uno de las demandas del sector, la de los abogados de la Justicia gratuita que denuncian el escaso pago de sus funciones, ha defendido que es "un tema de presupuesto". "Vamos a intentar que el presupuesto de nuestra área sea mayor y que los profesionales de la justicia gratuita cobren adecuadamente y a su tiempo", ha defendido.

Por último, sin aportar más detalles, ha asegurado que se mantiene la previsión de que comiencen las obras de arreglo del Palacio de Luna "este año".