NUEVO INICIO DE CURSO

Casi 24.000 niños participan en el programa Madrugadores

Los registros del presente curso superan en 6.695 chavales a los del pasado año

El banco de libros prestará servicio a más de 64.000 alumnos en 466 centros aragoneses

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El programa de Madrugadores y el Banco de libros echan a andar a tan solo unos días de que los colegios vuelvan a llenarse de movimiento con inicio del calendario escolar. Los programas cuentan por decenas de miles los usuarios que se acogerán a ellos en busca de una mejor conciliación de las familias y un ahorro en la compra del material escolar.

El programa de conciliación ofrece a las familias aragonesas la posibilidad de que sus hijos acudan antes al colegio o se queden un rato más tras las clases. En la actualidad, 23.863 niños hacen uso de esta propuesta, repartidos en 312 centros de toda la geografía aragonesa. La cifra supera con creces los registros del curso 2022/2023: para el nuevo año escolar que arranca en solo unas jornadas el programa de conciliación atenderá a 6.695 niños más que el año pasado.

El uso mayoritario es el del servicio matinal, por coincidir con el horario más habitual de entrada de los padres a sus trabajos. 16.970 niños precisan de esa atención a primera hora de la mañana, frente a los 6.893 que se quedan un tiempo extra en los colegios por las tardes. Desde la consejería de Educación celebran «la buena acogida» de un programa que tiene dos objetivos claros: «Ayudar a la conciliación y favorecer la formación de los pequeños en el entorno escolar».

Otra de las propuestas estrella en la vuelta a las aulas es el Banco de libros, que en este nuevo curso contará con 64.338 usuarios, repartidos en 466 centros aragoneses (442 son públicos y 24 son sostenidos con fondos públicos). Los datos que maneja el departamento de Educación de la DGA son provisionales hasta el inicio de curso, ya que faltan por incorporar algunos alumnos que están pendientes de la renovación de su beca de material escolar.

En su origen, el programa llegaba a unos 50.000 niños, por lo que el crecimiento de las cifras demuestra su buen funcionamiento. En la actualidad, un 70% de los alumnos de la escuela pública hacen uso de esta iniciativa. Unos datos que contrastan con la entrada de nuevos usuarios, que solo ocurre en tercero de primaria, así como las matriculaciones siguen descendiendo por la baja natalidad en toda la comunidad.

El servicio del Banco de libros se extiende desde el tercer curso de primaria hasta cuarto de la ESO. El coste de los libros asciende a 20 euros en los cursos de primaria, mientras que en secundaria llega hasta los 25 euros. Desde la consejería de Educación recuerdan que todas las librerías autorizadas para participar en el programa deben tener alguna de sus sedes radicadas en Aragón.