SINIESTRALIDAD EN LA MONTAÑA

Muere un montañero navarro al precipitarse 100 metros de una cresta en Posets-Maladeta

La Guardia Civil recibió una llamada de un familiar pasada la medianoche y su cuerpo fue encontrado a primera hora del martes

Se trata del tercer fallecido en el Pirineo en un mes

La Guardia Civil ha realizado nueve rescates más en la provincia de Huesca 

Imagen de archivo del helicóptero de la Guardia Civil.

Imagen de archivo del helicóptero de la Guardia Civil. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un experimentado montañero navarro de 52 años falleció ayer tras precipitarse unos cien metros en la cresta de Llosas, situada en el Parque Nacional Posets Maladeta del Pirineo oscense, en el término municipal de Benasque. La Guardia Civil informó de que sobre las 00.05 del martes se recibió una llamada de un particular en la que se informaba de que no tenía noticias de un familiar que había iniciado, en solitario el lunes, la ruta hacia la cresta de Llosas.

En ese momento se activó el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de Benasque pero no se logró su localización.

Fue a primera hora de este domingo cuando el helicóptero comenzó a sobrevolar la zona y sobre las 10.30 horas localizó el cuerpo del montañero, que presentaba lesiones incompatibles con la vida tras haberse precipitado unos 100 metros. 

Se trata del tercer muerto en el Pirineo en menos de un mes, después del fallecimiento, el 21 de julio, de un sacerdote guipuzcoano, también montañero, que desapareció cuando hacía una ruta con dos compañeros; y del de una mujer de 30 años, también Navarra, el 7 de agosto, tras precipitarse del pico Montferrat.

Además, la Guardia Civil realizó ocho rescates y recibió un aviso, este sin confirmar, durante lunes y martes, a los que hay que sumar los 15 realizados durante el fin de semana.

Este martes han sido seis y un aviso. Poco después de la medianoche del martes, una mujer comunicó que un menor de edad, vecino de la provincia, estaba realizando vivac en la cumbre del Pico Castanesa (Montanuy) y desconocía cómo proceder al aproximarse una tormenta. 

El equipo, tras contactar con el montañero y observar que estaba nervioso por las previsiones atmosféricas, se dirigió a localizarlo en un vehículo oficial. Tras una caminata de una hora, salvando un desnivel de 840 metros bajo la lluvia, localizaron al senderista ileso, aunque con frío y con la ropa húmeda, por lo que le proporcionaron comida caliente y ropa seca para iniciar el descenso. Además, se ayudó a una senderista que sufría agotamiento en la zona de Llanos de Lalarri, a otra que sufría una lesión en el tobillo en la ruta de las Tres Cascadas, así como a una menor tras caerse en las Pozas del Molino y a una mujer que había caído por un terraplén cerca del embalse de Valdabra. También por la tarde, el GREIM de Jaca acudió a un aviso sobre una senderista desaparecida en La Selva de Oza. El último aviso se recibió sobre las 18.20 horas, en el que se alertaba de un posible accidente en la zona del Barranco de la Basa, facilitando las coordenadas.

El lunes, la Benemérita realizó dos rescates, uno en el que se comunicaba que un ciclista que descendía por una pista de tierra en inmediaciones del municipio de Nocito se había caído y sufría una lesión en el hombro, que le impedía continuar con la actividad. Además, pasadas las 14.00 horas, se recibió otro en el que se informaba de que una barranquista (una barcelonesa de 53 años) se había lesionado al realizar un salto en el barranco de La Peonera. Fue atendida y evacuada al hospital San Jorge.