ANTE LA DECISIÓN DE SU RETIRADA

Badiola advierte: «Guarden las mascarillas para el futuro»

El catedrático, investido doctor honoris causa por la Universidad de León, se pronuncia también sobre la tuberculosis bovina

Badiola, este lunes, tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad de León.

Badiola, este lunes, tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad de León. / EFE / J. CASARES

El Periódico de Aragón

El catedrático de Sanidad Animal y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, valoró este lunes la «buena noticia» que supone el fin del uso de la mascarilla en el ámbito sanitario. Sin embargo, se mostró previsor y recomendó «guardarlas para el futuro y no hace falta decir el motivo».

Además, indicó que le surgen «dudas» sobre si sería necesario mantener su uso en ciertas partes del sistema sanitario como las urgencias. Badiola, que hizo estas declaraciones minutos antes del acto por el que fue investido doctor honoris causa por la Universidad de León, destacó que esta medida «parece el cierre oficial de la pandemia» después de unos años «muy duros».

«Para luchar contra la pandemia hemos contado con dos herramientas clave: las mascarillas y las vacunas. Las primeras son un producto baratito, cuya ayuda para contener el virus ha sido impresionante», destacó el investigador, quien añadió que defendió «a capa y espada las dos medidas».

Sobre la tuberculosis bovina: "No se pueden tomar decisiones alegremente"

Por otro lado, Badiola se refirió a la polémica en torno a la norma de la Junta de Castilla y León que flexibilizó el control sobre la tuberculosis bovina. El investigador subrayó que ante esta enfermedad «lo primero es salvaguardar la salud de los ciudadanos». Además, admitió que se trata de «un asunto conflictivo» porque se mezclan cuestiones sanitarias con políticas. «No se puede tomar decisiones alegremente con una enfermedad que es transmisible a las personas», insistió.

Del mismo modo, apuntó que existe un plan nacional contra la tuberculosis y que a los ganaderos «les cuesta trabajo entender lo estrictos que son los programa sanitarios para la erradicación de la enfermedad. Esa es la política de la UE y hay que se constante y meticuloso», reiteró.