POLÍTICA SANITARIA

Las listas de espera en Aragón alcanzan el dato más bajo en dos años y medio

El dato actual es de 4.608 pacientes con una demora de más de seis meses, lo que supone un 58% menos que en el pico de la pandemia, cuando se rozaron las 11.000 personas en agosto de 2020

La previsión de Sanidad es cerrar junio con 4.000 usuarios pendientes de una operación

A. Lahoz

Las listas de espera en Aragón continúan con su tendencia a la baja y, por noveno mes consecutivo, las cifras han vuelto a descender. Los 4.608 pacientes que en estos momentos esperan una operación desde hace más de seis meses son el dato más bajo de demora quirúrgica que se ha registrado en la comunidad en dos años y medio.

La cifra aleja cualquier fantasma de la pandemia del covid, cuando se alcanzó un pico de casi 11.000 pacientes en espera en agosto de 2020 al tener que suspender operaciones. Es decir, ahora hay 6.383 personas menos que aquel primer verano de restricciones, lo que supone una reducción de un 58%.

La mejora de las cifras ha venido condicionada, además de por la buena evolución de la situación epidemiológica, por el aumento de la actividad en los quirófanos (con operaciones por la tarde y también los sábados por la mañana) y por la concertación de procesos con las clínicas privadas. Todo bajo el paraguas de un plan integral de Sanidad para abordar la reducción de las listas de espera entre 2022 y 2023 y que, en el horizonte más próximo, tiene marcado en rojo la previsión de cerrar junio con unos 4.000 pacientes en situación de demora. Es decir, el objetivo es bajar el dato en algo más de 600 usuarios este mes.

Un plan hasta final de año

Con un nuevo Gobierno de Aragón pendiente de constituirse, habrá que ver qué objetivo se plantea el Ejecutivo respecto a este tema. Las listas de espera son un problema estructural (gobierne quien gobierne) que no solo se producen en Aragón, sino que afectan a todas las comunidades.

En principio, el plan de choque diseñado por el actual Departamento de Sanidad contempla llegar a finales de 2023 con unos 2.000 pacientes en espera. Es decir, que el Gobierno entrante, en teoría, debería mantener esa estrategia de abordaje que recibirá prácticamente diseñada y que mantendrá la bajada de las listas de espera.

A pesar de la buena dinámica, los más de 4.600 pacientes en lista de espera son muchos. Según los datos publicados este miércoles por el Salud, el 73,9% de los usuarios con demora de más de 180 días se concentran en las especialidades de Traumatología (1.510 usuarios), Neurocirugía (706 pacientes), Oftalmología (623 personas) y Cirugía General y de Digestivo (566 pacientes). El 27% se corresponde con procesos que no requieren hospitalización», matizaron fuentes de la consejería de Sanidad.

Por otro lado, es reseñable cómo la evolución a la baja de las listas de espera en estos dos años y medio ha sido muy acentuada en los hospitales periféricos. Por ejemplo, en el Obispo Polanco de Teruel se ha pasado de 313 pacientes en agosto de 2020 a 31 personas ahora. Es decir, un 90% menos. En Alcañiz hay ahora 33 usuarios (el hospital no tiene uci). En ambas localidades se contará la próxima legislatura con dos nuevos hospitales que, entre sus novedades, contemplan mayor capacidad de camas y quirófanos.

En Calatayud, por su parte, hay 16 pacientes en espera frente a los 117 del pico de la pandemia. En el San Jorge de Huesca se ha pasado de 360 a 67 pacientes (81,4%), mientras que en Barbastro la reducción ha sido de casi el 85% al reducir de 301 personas a 46. En Zaragoza destaca el hospital Royo Villanova, que ha pasado de 732 pacientes en agosto de 2020 a 132, 600 pacientes menos (82%).

Concertaciones

La bajada de las listas de espera, además de por una mayor actividad de los quirófanos, ha sido posible también gracias a la concertación con clínicas privadas. En concreto, para el segundo semestre de este 2023 se han concertado más de 1.950 procesos quirúrgicos para complementar la actividad de los hospitales del Salud. Las intervenciones serán entre el 1 de julio y 15 de noviembre de 2023, según detalló el Salud.

Además, se continúa con la prórroga del convenio de colaboración con el hospital Militar (donde profesionales del Salud operan de diversas patologías) y en abril se estrenó el acuerdo con la MAZ. Mediante este último ya se ha derivado a más de 50 pacientes con patología de columna desde el hospital Clínico de Zaragoza, habiéndose intervenidos ya 8 pacientes en la mutua.

«En línea con esta medida, el Servicio de Neurocirugía del hospital Clínico está realizando una revisión en Consultas Externas de los pacientes con más demora en patología de columna y ha aumentado significativamente el volumen de intervenciones programadas», añadiero