FERIA RE-HABITAT

Aragón tiene uno de los parques de vivienda más antiguos

El 60% de las casas en Zaragoza son anteriores a 1980, por lo que no disponen de aislamiento térmico

Uno de los conjuntos de viviendas sindicales rehabilitado en los últimos años en Zaragoza.

Uno de los conjuntos de viviendas sindicales rehabilitado en los últimos años en Zaragoza. / El Periódico

Lorena García

Lorena García

Con la pandemia, las ciudadanos nos vimos obligados a pasar una larga temporada en casa lo que nos hizo darnos cuenta de algunas carencias en las mismas o de las posibilidades de mejorar su habilitabilidad y confortabilidad llevando a cabo distintas obras. Además, las consecuencias del cambio climático o la escalada desmesurada de los precios de la energía en los últimos tiempos, son dos factores que también acrecientan las necesidades de llevar a cabo trabajos de rehabilitación en determinados edificios para mejorar su eficiencia.

A todo ello se suma que Aragón es la tercera comunidad autónoma con el parque de viviendas más antiguo, ya que la edad media de los edificios de Zaragoza y Teruel data del año 1975 y los de Huesca de 1988. 

La edad media de los edificios de Zaragoza y Teruel data del año 1975 y los de Huesca de 1988

Aislamiento térmico y problemas de accesibilidad

En concreto, Aragón cuenta con un parque de más de 300.000 edificios. De ellos, dos terceras partes (200.000) son edificios anteriores a 1980, lo que supone que no disponen de aislamiento térmico. «Esto traducido a las personas, es como si en invierno, dos tercios de los aragoneses no tuviésemos abrigo» explicó Rafael Gracia Aldaz, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de  Zaragoza, quien añadió además que «el 80% de las viviendas en nuestra comunidad tienen una calificación energética E, F y G, los niveles más bajos de la escala de certificación. Esto representa un potencial de ahorro de 500 millones de euros, un 10% del presupuesto anual de Aragón», afirmó. 

Si nos centramos en el municipio de Zaragoza, de las 328.500 viviendas que hay en la capital, el 60% se construyeron antes de 1980 y, por tanto, tampoco cuentan con aislamiento, es muy difícil su climatización y su consumo energético es muy alto.

Por otro lado, la falta de accesibilidad de los edificios aragoneses representa una verdadera lacra social. Por ejemplo, en Zaragoza existen 59.900 viviendas (el 18,23 % del total) en edificios de tres o más pisos que no disponen de ascensor. Esto hace que cerca de 58.000 personas en Aragón necesitan ayuda para salir de casa por problemas de accesibilidad. 

Cerca de 58.000 personas en Aragón necesitan ayuda para salir de casa por problemas de accesibilidad

Estos son algunos de los datos que salieron a relucir en la presentación de Re-habitat, donde el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, reflexionó acerca de la rehabilitación: «En Zaragoza hemos sido muy conscientes de que la ciudad crece muy lentamente. Respecto a la rehabilitación, en los últimos cuatro años, la apuesta ha sido total, dando salida a 136 viviendas y se ha invertido en políticas de rehabilitación en barrios 30 millones de euros. Además de que se han creado más de mil empleos, se han puesto más de 440 platos de ducha, se ha multiplicado la inversión... se ha puesto el acento en las zonas más necesitadas».

Resulta imprescindible acudir a profesionales para ejecutar los trabajos.

Resulta imprescindible acudir a profesionales para ejecutar los trabajos. / El Periódico

Indicadores de la construcción

También en este acto de presentación, Lucio de La Cruz, gerente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza aprovechaba para dar a conocer el último informe de indicadores de la construcción en Aragón.

De él se extrae que «el sector de la edificación y construcción ha recuperado en Aragón todo el terreno perdido en la pandemia». Así, si en 2020 se comenzaron a construir 1.906 casas en Zaragoza, en 2022 la cifra ascendió a 2.214. «Si todo continua así, podemos hablar de estabilidad en nuestro sector». Además, «un 35% de las viviendas nuevas contarán este año con algún sello ambiental o de muy alta eficiencia energética». Sin embargo, a modo de conclusión, expuso que sí «es posible que la rehabilitación tenga un mayor protagonismo en los próximos años, fruto de los fondos europeos, aunque se necesitan reformas de calado». 

Así son las casas en Aragón

Del total de las viviendas que hay en Aragón, un 50,2% están ubicadas en viviendas unifamiliares

Aproximadamente el 10% del total, 779.900 viviendas, se encuentran vacías en la actualidad. 

La rehabilitación genera riqueza por 2,6 veces el importe invertido. Genera empleo, fija población y vertebra el territorio.

El 10% de los edificios presenta hoy en día problemas de seguridad.