LA CRISIS EN EL CENTRO POLÍTICO

Ediles y cargos del PAR críticos con Sánchez-Garnica analizan su futuro político

"El partido ahora no nos representa", dicen los fieles a Aliaga, que rechazan irse al PP, al PSOE ni a Aragoneses

Clemente Sánchez-Garnica, en la sede del PAR, el día de la moción de censura contra Arturo Aliaga.

Clemente Sánchez-Garnica, en la sede del PAR, el día de la moción de censura contra Arturo Aliaga. / ANGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El futuro del Partido Aragonés, sus cargos y alcaldes en todo el territorio todavía no está escrito. Cuando se cumple una semana desde que prosperara la moción de censura contra el expresidente del PAR, Arturo Aliaga, una veintena de cargos, alcaldes y concejales del partido aragonesista se reúnen en el Centro Cívico de Cuarte de Huerva, a las 11.00 horas, para decidir "qué camino seguir", si dentro o fuera del PAR, si constituyen una nueva plataforma o si optan por alejarse de las siglas y concurrir a las elecciones del 28 de mayo como candidaturas independientes.

Todo está en el aire, también la posibilidad de seguir dentro del PAR con las siglas de siempre. Después de este primer encuentro, en el partido no descartan convocar más citas con militantes y afiliados en las tres provincias para "trabajar en conjunto" por un "futuro a largo plazo basado en el aragonesismo y en trabajar por Aragón".

La marejada interna, las dudas sobre la legitimidad de la Ejecutiva surgida del XV Congreso y las decisiones que está tomando el nuevo presidente, Clemente Sánchez-Garnica, que van más allá de la mera convocatoria del cónclave, despierta la inquietud de unos alcaldes que buscan presentarse a las elecciones "con garantías".

"El partido ahora mismo no nos representa a ninguno", asegura el teniente de alcalde de Cuarte de Huerva, Julio Conde, que critica que el nuevo presidente ni nadie de la dirección haya hablado con los representantes del PAR en el territorio. El ayuntamiento de mayor tamaño en el que gobierna el PAR en Aragón tiene "preparada la lista electoral y el cabeza de lista" y solo falta "ponerle el nombre".

"La situación del PAR nos preocupa a mucha gente en el territorio: un partido no es nada sin los alcaldes y la militancia", reflexionó Conde, que no se siente representado por el nuevo rumbo del partido.

"Todo el mundo habla: unos sacan una plataforma, otros se erigen en salvadores del partido sin darse cuenta de que se están cargando el PAR. Y mientras, nadie habla con nosotros, pese a que tenemos mucho que decir", se quejó.

Lo que quiso dejar claro, también, es que no darán un paso hacia otros partidos. "Somos aragonesistas por encima de todo, nuestro horizonte es Aragón, y tendremos que crear un espacio donde nos sintamos representados si no podemos estarlo en el PAR", añadió.

Descontento en la militancia

Fuentes que prevén asistir a la reunión recalcan su descontento con que Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo estén tomando decisiones más allá de la convocatoria del Congreso. Entre otras cosas, considerar que restituir a Izquierdo como vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel "no era lo más urgente".

"Lo único que pedíamos desde el territorio y lo único que pedía el juez era convocar el congreso". Y se preguntan "de qué sirve" celebrarlo una vez pasadas las elecciones, cuando lo que tiene que decidir el PAR es su futuro.

A la cita, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO, está previsto que acudan destacados cargos del partido, como los diputados de las Cortes de Aragón Esther Peirat y Jesús Guerrero; la responsable en funciones de la Intercomarcal de Zaragoza, Carmen Herrero; la presidenta de la Intercomarcal de Huesca, María Jesús Morera; o el exdirigente del Rolde Choben, Alejandro Poy, entre otros alcaldes y concejales de las tres provincias.

Todos ellos se han mantenido hasta ahora del lado del expresidente del partido y vicepresidente del Gobierno de Aragón, a quien le han comunicado esta cita y sus intenciones, aunque no esté prevista su asistencia. 

Suscríbete para seguir leyendo