SANTA OTILIA

«Revisarse la vista es saludable y necesario»

Carlos Serrano es el presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de Aragón.

Carlos Serrano es el presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de Aragón. / SERVICIO ESPECIAL

Monográficos

Hoy 13 de diciembre se celebra la festividad de Santa Otilia, patrona de los ópticos optometristas, y desde el colegio profesional de Aragón su presidente, Carlos Serrano, aprovecha la ocasión para destacar la importancia del cuidado de la salud visual y recomendar a los aragoneses revisarse la vista periódicamente.

¿Por qué es importante la salud visual? ¿Qué problemas visuales son los más frecuentes entre la población?

La visión es el más importante de los sentidos para el 92% de las personas y sin embargo un 30% no se revisan la vista periódicamente, según el libro blanco de la salud visual en España 2022, con los consiguientes riesgos para su salud visual. 

Esta misma publicación nos dice que el 75% de los españoles tiene problemas de salud visual. Los mayoritarios son los errores refractivos: 37% con miopía, 35% astigmatismo, 22% presbicia, 13% hipermetropía y el 1% de ambliopía (ojo vago). Las patologías tienen porcentajes mucho menores siendo las cataratas la más habitual con el 3% seguido de glaucoma, problemas de retina (degeneración, desprendimiento, retinopatías), problemas de mácula (degeneración, edema, derrames), cada uno con el 1%.

¿Cómo ayudan los ópticos optometristas a cuidar de la salud visual?

Los ópticos optometristas estamos cualificados para la prevención de estas condiciones, la compensación y tratamiento de los errores refractivos, y conocemos los síntomas y signos de las patologías para referirlos al profesional adecuado, oftalmólogos sobre todo, pero también neurólogos, internistas, etc. Por eso en el colegio seguimos con nuestra reivindicación de nuestra entrada en el sistema público de salud. Nuestro ejercicio en la sanidad privada como profesionales de la salud, legal y altamente capacitados para funciones específicas en salud visual, justifica que los ópticos optometristas aspiremos legítimamente a integrarnos profesionalmente en la Sanidad pública para desempeñar aquellas tareas para las que hemos sido formados.

¿Cuál es la situación de los ópticos optometristas en la Sanidad pública actualmente y qué reivindicaciones tienen en este sentido?

Tenemos la categoría de personal estatuario para nuestra profesión desde el año 2017 pero a día de hoy todavía no se ha convocado ninguna plaza. Hay varios compañeros trabajando en hospitales públicos desde hace varios años, demostrando su cualificación y trabajando en equipos de oftalmología. Ya es hora de que la administración pública o a quien competa esta acción complete la inserción del óptico optometrista en la sanidad pública. Además de la consolidación y ampliación de puestos de ópticos optometristas en la Sanidad pública mediante oposición, también estamos abiertos a la realización de convenios con el Salud Aragonés para ayudar a reducir listas de espera, como ya hicimos hace unos años hasta que el convenio se tuvo que extinguir. De las dos opciones anteriores, convenio y colegiados en la Sanidad pública, hay un estudio hecho a nivel nacional que explica las ganancias tanto a nivel de mejora de la atención al ciudadano como a nivel económico.

«Pedimos cumplir con la inserción del óptico optometrista en la Sanidad pública»

Carlos Serrano

— Presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de Aragón

¿Qué ventajas tienen desde el punto de vista de la atención acudir al óptico optometrista?

Los ópticos optometristas, desde cualquier tipo de puesto de trabajo, ya sea en ópticas, clínicas oftalmológicas o Sanidad pública, queremos cuidar al máximo de nuestros ojos, de nuestra visión, compensar los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia), mejorar la higiene ocular y visual y prevenir otras posibles afecciones mediante la detección temprana de los problemas que los ojos puedan tener.

En este sentido, cabe destacar que desde el colegio realizamos un importante trabajo de prevención de problemas visuales, colaborando con la Consejería de Educación en la formación de futuros profesores, padres y alumnos. Antes de la pandemia se realizaron charlas para que los profesionales de la educación y las familias conocieran los síntomas que pueden indicar problemas visuales y continuaremos a medida que podamos retomar esta actividad.

¿Cuándo se debe acudir a la consulta del óptico u optometristas?

Dentro de la prevención, tenemos que recomendar hacer revisiones anuales a niños y adolescentes porque muchas veces no saben comunicar sus problemas, y tanto jóvenes como adultos, antes cualquier síntoma o problema ocular o visual, deben consultar con su óptico optometrista para que realice un estudio y dé la solución más adecuada, ya sea en forma de gafas, lentes de contacto, terapia visual, rehabilitación visual, otros tipos de ayudas ópticas o derivación a otros profesionales de la salud. Todo el mundo ha de ser consciente de que revisarse la vista es saludable y necesario.

¿Qué riesgos para la salud visual debemos tener en cuenta?

Es necesario recordar que las gafas premontadas pueden ocasionar problemas visuales, ya que no tienen los parámetros necesarios adaptados a cada persona, y que los productos sanitarios como lentes de contacto, soluciones de mantenimiento y otros que se compran online no tienen un profesional que certifique que son adecuadas para unos ojos concretos. Solo el óptico optometrista puede adaptar y comercializar lentes de contacto.