Relaciones institucionales

Nuevo rifirrafe entre Zaragoza y la DGA por los fondos del ICA

El ayuntamiento pide al Gobierno que destine más inversión a su futura depuradora | El Ejecutivo recuerda que la bonificación de la capital baja los ingresos en 25 millones al año

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. / ANGEL DE CASTRO

Parecía una pantalla pasada, pero hoy ha resurgido sin previo aviso un nuevo desencuentro entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón a cuenta del ya finiquitado Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), y el uso de los recursos que con él se obtienen en la capital aragonesa.

La concejala de Infraestructuras del consistorio zaragozano, Patricia Cavero, ha convocado de urgencia a los medios de comunicación a las puertas del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, en la plaza Nolasco de Zaragoza, para hacer notar su descontento con que la revisión del plan de saneamiento de la comunidad apenas prevea inversiones en la capital. Tan solo veinte minutos después estaba prevista una rueda de prensa del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, antes de empezar la reunión del pleno de la Comisión del Agua, que ha aprovechado para recordar que la «prioridad» de la DGA es cumplir con el compromiso de la depuración en el Pirineo, adonde se van dos terceras partes de los fondos totales.

4 millones para Zaragoza

Este nuevo toque de atención llega a siete meses de las elecciones municipales y autonómicas, y con la polémica que ha venido acompañando al impuesto de aguas residuales en su tono más bajo desde hace décadas. Era uno de los compromisos del pacto de investidura del Gobierno cuatripartito, modificar esta tasa y rebajarla, y este mes se están girando los últimos recibos bajo el epígrafe del ICA.

Cavero ha lamentado que la capital aragonesa reciba solo un 3% (4 millones en seis años) de las inversiones derivadas del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración 2022-2027, cuando un «70%» de los ingresos del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) provienen de los contribuyentes de esta ciudad. La concejala ha señalado que al ayuntamiento le afecta «plenamente» este plan, y lamentado que desde el Ejecutivo aragonés no hayan contado «para nada» con el consistorio para su elaboración.

En esta línea, critica que el programa que finalmente se ha aprobado «no contempla prácticamente ninguna inversión en saneamiento y en depuración para los ciudadanos de Zaragoza» y recuerda que la ciudad cuenta con una planta destinada a este fin, la de La Cartuja, que en el año 2024 llegará «al final de su vida útil».

Ha destacado que esta depuradora la «pagaron todos los zaragozanos con sus impuestos» y este plan «lo que pretende es que vuelvan a pagar otra vez las nuevas instalaciones de depuración de la ciudad, sin ninguna ayuda del Gobierno de Aragón». E insiste: «Los zaragozanos no se pueden permitir pagar otra depuradora a pulmón».

El futuro del impuesto

«Venimos a decirle al Gobierno de Aragón que somos solidarios con todo el territorio de Aragón, pero que los impuestos de los zaragozanos también tienen que revertir en la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración de la ciudad», ha asegurado.

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que los ciudadanos de Zaragoza tienen bonificado el pago del ICA en un 60%, porque el ayuntamiento ya cobra a través de Ecociudad las tasas de depuración, con la que amortizan la inversión que realizó el consistorio en la construcción y puesta en marcha de la depuradora municipal.

Esta bonificación, señalan fuentes oficiales del Departamento de Agricultura de la DGA, supone una merma para las arcas autonómicas de «25 millones anuales». En 2021, según los últimos datos oficiales, la recaudación por el ICA en Zaragoza fue de 16,65 millones.

En total, hasta 2027, cuando finalice el plan que se ha ratificado este martes, la comunidad autónoma habrá asumido una pérdida de 160 millones de euros por la bonificación a Zaragoza. Fuentes del Ejecutivo recuerdan que el Gobierno municipal PP-Cs ya recibe los ingresos de otra tasa, la de saneamiento, con la que podrían afrontar las inversiones necesarias.

Pero desde el consistorio insisten em que de los 142 millones del plan de inversiones propuesto por la DGA, hasta 100 provendrían de los zaragozanos, «un 70% del total, mientras que la capital solo va a recibir 6 millones para inversiones» como la de Peñaflor, donde ya se ha proyectado construir un colector hasta La Cartuja.

Suscríbete para seguir leyendo