DEL 13 AL 15 DE MAYO

Feria Re-Habitat, todo para la rehabilitación y reforma de edificios y viviendas

El evento, coorganizado por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza, comienza hoy en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza

Desarrollan una labor pedagógica e informativa sobre las bondades de la rehabilitación edificatoria.

Desarrollan una labor pedagógica e informativa sobre las bondades de la rehabilitación edificatoria. / Servicio Especial

Redacción

Hoy 13 de mayo da comienzo Re-Habitat, la feria de la rehabilitación y reforma de edificios y viviendas, que se prolongará hasta el próximo domingo día 15 de mayo en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

El Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) forma parte de la organización de esta feria, que reúne en un único espacio a más de 50 empresas, profesionales y entidades financieras, y que tiene como finalidad poner a disposición de todos los visitantes su experiencia y conocimiento para orientar y solucionar cuestiones relativas a la rehabilitación de edificios y viviendas, como materiales, procedimientos y los productos financieros más adecuados a situaciones concretas. Se trata de desarrollar una labor informativa y pedagógica sobre las bondades de la rehabilitación edificatoria, el ahorro energético que conlleva y la mejora en la salud de las personas que implica.

Además, este evento sin precedentes en Aragón se presenta en un momento idóneo debido al despliegue de fondos europeos destinados a esta materia, dotados con 6.820 millones de euros para toda España y cuyas primeras convocatorias de ayudas en Aragón empezarán a lo largo de los meses de mayo y junio.

Los usuarios buscan espacios más versátiles o reducir el consumo en el hogar, entre otros factores

 Asimismo, mediante una oficina de rehabilitación, el COAATZ contará con un espacio en el que se informará sobre la actualidad de las convocatorias de subvenciones a la rehabilitación edificatoria. Sobre todo, las relativas al Programa 3, (Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio); Programa 4, (Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas); y Programa 5, (Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación).

¿Por qué esta feria?

Desde la visión de la arquitectura técnica en Aragón hay varios motivos por los que era necesario la organización de este encuentro, y que son visibles con una serie de cifras que facilitarán su comprensión.

En primer lugar, el número de compraventas Interanual en el tercer trimestre del 2021 en Aragón ha sido de 14.711 viviendas, de las que 11.776 (un 80% aproximadamente) eran usadas y por lo tanto susceptibles de rehabilitar en mayor o menor medida.

Por otro lado, el parque inmobiliario residencial en Aragón cuenta con aproximadamente 300.000 edificios, de los cuales un 66% (unos 200.000 edificios) son anteriores a la NBE-CT 79 (esta es la primera norma que prescribía la utilización de aislamientos en los edificios) y, por lo tanto, puede haber unos 200.000 edificios que carecen de cualquier tipo de aislamiento térmico.

Esto significa que, como consecuencia, más de un 80% de las viviendas en Aragón tienen una calificación energética E, F o G en el Certificado de Eficiencia Energética. Estas son las tres peores letras de la clasificación.

Desde la feria tratarán de orientar y solucionar en cuestiones relativas a la rehabilitación de edificios y viviendas, como materiales, procedimientos y los productos financieros más adecuados.

Desde la feria tratarán de orientar y solucionar en cuestiones relativas a la rehabilitación de edificios y viviendas, como materiales, procedimientos y los productos financieros más adecuados. / Servicio Especial

La edad media de los edificios de la provincia de Zaragoza es la cuarta más alta de España, con una edad media de 46 años. Además, muchas de esas viviendas cuentan con graves carencias en materia de accesibilidad. En Zaragoza ciudad, por ejemplo, existen actualmente unas 64.000 viviendas ubicadas en edificios de más de tres alturas que no disponen de ascensor.

«Esta imagen tan alarmista del estado de nuestros inmuebles, hay que entenderla como una oportunidad que se nos brinda para mejorar su situación. Tenemos un gran recorrido de mejora en las condiciones de habitabilidad, ahorro energético, accesibilidad y conservación de nuestras viviendas y edificios», indican desde el COAATZ.

Oportunidades de mejora

Asimismo, el confinamiento provocado por la pandemia ha dado la oportunidad de reflexionar sobre las carencias y posibilidades de mejora que existen en las viviendas. Los usuarios demandan espacios más versátiles, reducción del consumo en el hogar, más ahora con el incremento del coste energético, piden terrazas y espacios abiertos y una mayor calidad del aire. Este último aspecto, posiblemente es el más novedoso que ha traído consigo el coronavirus.

Es en este contexto en el que nace la necesidad de una feria como Re-Habitat. «Tenemos la oportunidad de crear una cultura de la rehabilitación para conseguir un parque inmobiliario más eficiente y saludable», aseguran.

«Tenemos un gran recorrido de mejora en las condiciones de habitabilidad, ahorro energético, accesibilidad y conservación de nuestras viviendas y edificios»

Desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, como organizadores de este evento, están apostando por una propuesta de futuro para la comunidad que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, así que esperan contar con una gran asistencia a este evento, y consolidarlo como referente en Aragón.

Con sus profesionales Arquitectos Técnicos, desde el COAATZ pueden ayudar a la ciudadanía en todo lo que necesite, tanto en la elaboración de proyectos o libros del edificio o dirección de obras y solicitud de ayudas (www.tuedificioenbuenasmanos.es).

Organización y horarios

La Feria Re-Habitat está organizada por ZESIS y el COAATZ - Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza – y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, CEAC – Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón - y ANERR - Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma -.

Los horarios de la feria serán los siguientes: viernes 13 de mayo de 14.00 a 20.00 horas, y sábado 14 y domingo 15 de 11.00 a 20.00 horas. La entrada es libre y gratuita

Para más información, se puede acceder a su web.