Atención al paciente

Más de 400 personas claman en Zaragoza por «un cambio» en Atención Primaria

Los colectivos sanitarios dicen que la situación en los centros de salud es «crítica» / Exigen "más presupuesto" para este nivel asistencial

Un momento de la protesta de este domingo en el centro de Zaragoza.

Un momento de la protesta de este domingo en el centro de Zaragoza. / José Miguel Calvo

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La semana en la que el Gobierno de Aragón ha presentado su borrador para reformar la Atención Primaria culminó este domingo con una movilización en Zaragoza de más de 400 personas en la que, precisamente, se exigían cambios y mejoras en el sistema sanitario.

De nada sirvió la propuesta de la DGA, que debe entregarse al Ministerio de Sanidad el próximo jueves, para frenar una protesta que llevó a la calle a colectivos como la Federación de Barrios, la plataforma de Salud Mental, la Asociación para la Defensa de la Salud Pública, a sindicatos, algún médico que acudió con bata y pacientes.

«Están acabando con la Atención Primaria, dejándola como algo residual. No se puede seguir deteriorando el sistema», dijo Isabel Monserrat, presidenta de la Asociación por la Salud Pública en Aragón. Sobre el documento de reforma de Primaria que tiene previsto el Salud, Monserrat señaló que «insisten en la telemedicina y esta no es la solución para todo», reiteró.

«El trato con el paciente no se puede sustituir. La consulta telefónica es lo que es, no ves al paciente ni lo sientes. No puede bastar con recetar un antibiótico o un paracetamol», recalcó.

Monserrat, en cualquier caso, no negó que la telemedicina «puede servir en algún momento». Y puso un ejemplo. «Las consultas médicas donde hay que hablar con un dermatólogo pues es eficaz, porque en vez de esperar dos o tres meses se puede mandar una foto y valorar ya», señaló Monserrat, quien apuntó que seguirán con las movilizaciones (la de este domingo era de carácter estatal) «hasta que haya cambios».

La plataforma de Salud Mental también ha asistido al acto.

La plataforma de Salud Mental también ha asistido al acto. / JOSE MIGUEL CALVO

Al ritmo de batucada y entonando el habitual cántico de la Sanidad no se vende, se defiende la movilización transcurrió sin incidentes entre la plaza España y la plaza Paraíso, donde los convocantes leyeron un manifiesto.

En él denunciaron los «recortes de años atrás, que se siguen pagando», la «falta de personal sanitario» y la «insuficiencia presupuestaria» para la Atención Primaria, especialmente tras la pandemia del covid. En este sentido, Deliz Lizana, portavoz de Sanidad en CCOO Aragón, indicó que la situación es «crítica" y propuso una subida del presupuesto en Sanidad donde «al menos» un 25% del total se destine a Primaria. «Solo así conseguiremos una atención de calidad», dijo.

Más dotación económica

Sobre el documento de la DGA, lo consideró «un documento de intenciones» la propuesta de la DGA para reforzar la Atención Primaria. «No hay dotación económica específica y partimos de una base floja». Además, afeó que la DGA cuente con la participación de los agentes sociales como «meros convidados de piedra» para hacer aportaciones a dicha propuesta.

Dos de los asistentes, megáfono en mano, protestando este domingo en la marcha.

Dos de los asistentes, megáfono en mano, protestando este domingo en la marcha. / JOSE MIGUEL CALVO

«Nosotros representamos legítimamente a los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria, no se nos puede dejar como meros invitados o convocarnos con 40 asociaciones más a hacer aportaciones y no dejarnos apenas tiempo para ello», sentenció.

Entre los colectivos presentes también estaba la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe). Su portavoz Ana Lacalle mostró su apoyo «todo lo público» porque es lo que permite «la igualdad y que el reparto de los impuestos sea igual para todos». «Estamos en contra de la privatización de la sanidad, de las pensiones, de la educación y de las residencias», reiteró