La evolución de la pandemia

Demoras de hasta un mes para pedir cita médica en Salud Informa

La aplicación muestra agendas llenas en centros como La Paz // Si el paciente llama por teléfono, sí consigue consulta más inmediata

Varios pacientes acceden al centro de salud Torrero-La Paz, el pasado miércoles

Varios pacientes acceden al centro de salud Torrero-La Paz, el pasado miércoles / JAIME GALINDO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La aplicación de Salud Informa, más allá de las autocitas para la vacunación, está ofreciendo demoras de entre un mes (en casos muy excepcionales) y una semana para conceder citas con algún médico de familia. La situación viene dada porque cada facultativo decide las horas de consulta que libera para ser seleccionadas en la aplicación móvil o en la web, mientras que si se llama telefónicamente al centro sí hay citas disponibles más inmediatas.

Un vecino de Valdespartera, cuyo centro de salud es Torrero-La Paz, explicó a este diario que la app Salud Informa no le no ofrecía hora con su médico «hasta dentro de un mes». Lo intentó varias veces, creyendo que era un error, pero siempre salía la misma opción: finales de mayo. Ante esta situación, y desconociendo que llamando al centro podía haber logrado una cita antes, optó por acudir a la sanidad privada.

Es decir, que hay alternativa a esas demoras digitales, pero la mayoría de la población lo desconoce. En otros centros como Parque Roma, la citación vía web con algún médico está dando para dentro de dos semanas (el 4 de mayo); mientras que en Seminario o en la Bombarda la espera es de una semana. La situación no es generalizada, ya que hay otros centros de Atención Primaria con huecos más inmediatos, como Arrabal, San Pablo o Puerta del Carmen.

La explicación es que cada facultativo elige cuántas horas del total libera en la ‘app’ y el resto se dan por teléfono

Fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA reiteraron que dicha situación no son demoras reales, sino que vienen dadas por la app. «Cada facultativo oferta solo un número de citas concreto del total en Salud Informa, de modo que el usuario tiene que llamar si quiere consulta directamente», apuntaron.

Esta situación coincide, por otro lado, con las vacaciones de muchos médicos de Primaria, quienes deben gastar sus días pendientes de descanso del 2020 antes del próximo 30 de abril. La pandemia y las sucesivas olas en Aragón les han impedido disfrutar de los mismos, lo que ha hecho que muchos sanitarios hayan llegado a la fecha tope con vacaciones por gastar. Dada esta situación, muchos pacientes se han encontrado estos días con que su médico de cabecera no está.

La presencialidad, a punto

En las dudas (o incongruencias) que genera la app de Salud Informa con la demora de citas no tiene nada que ver la presencialidad, que todavía no se ha recuperado en los centros de salud.

La consejería de Sanidad dio como plazo este mes de abril para el retorno progresivo de las consultas presenciales y fuentes de la misma aseguran a este diario que el documento de directrices está «prácticamente terminado».

Solo falta alguna reunión más con algunas de las partes implicadas, por lo que es muy posible, y dadas las fechas, que está próxima semana el Salud ya presente las indicaciones que marcarán la vuelta de los pacientes a Atención Primaria. Este regreso viene dado por la caída de la incidencia en la comunidad, que atraviesa ahora una quinta onda de menor intensidad que las anteriores, pero también por el avance de la vacunación entre la población