El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer las malas condiciones en las que se traslada la sangre a los centros de salud una vez que estas profesionales han realizado la extracción en los domicilios particulares de pacientes que no pueden trasladarse al ambulatorio. Tal y como aseguran, el Salud ha suprimido los taxis para realizar estos desplazamientos y en ocasiones las enfermeras tienen que trasladar la sangre a pie o en autobús, lo que vulnera los procedimientos de seguridad establecidos.

Fuentes del Departamento de Salud reconocieron que se está haciendo una revisión del uso de los taxis por parte de estas profesionales al detectar algunos abusos y achacaron la crítica del sindicato al "malestar" de las sanitarias por esta medida. Sin embargo, Satse indicó que reclaman "transportes seguros y de calidad" y aclaró que no consideran que el taxi sea el método ideal para hacer estos traslados. "Nosotros no sabemos la solución, pero la situación actual no es la idónea", indicó Marina Francés, responsable de Atención Primaria en el colectivo sindical.

Según relató, muchas profesionales tomaban taxis para desplazarse a residencias o domicilios de particulares que se encuentran alejados del centro de salud. Ahora las enfermeras tienen que tomar autobuses, coger su vehículo particular o desplazarse andando, con los "riesgos" que ello conlleva. "Hay que llevar la sangre con contenedores apropiados y no los tenemos. Además, una enfermera que tenga que tomar el autobús tiene que ir con el equipo de extracciones, las cajas para llevar las muestras y con su propio bolso. ¿Qué pasaría si en mitad de un autobús las muestras se cayeran?", indicó Francés.

Además, Satse denunció que con estas prácticas se puede poner en peligro que la sangre llegue con las condiciones idóneas a los laboratorios de los hospitales, a donde los remiten los centros de salud, por el tiempo que se pierde. Una muestra para una analítica de coagulación debe ser analizada antes de una hora, una normal puede esperar hasta hora y media.

Según recordaron, la guía que establece los protocolos necesarios para el traslado de la sangre especifica que será realizado por un vehiculo destinado a ello, que el conductor del mismo será instruido en la limpieza y desinfección de los vehículos utilizados y tener prevista las medidas de contingencia en caso de accidente o derrame del contenido de los recipientes. Además, establece que el contenedor irá identificado con la señal de peligro biológico o con la etiqueta "peligro de infección o muestra biológica".

"El riesgo de contagio existe para el paciente (que en su domicilio acoge a la enfermera que lleva muestras de otros pacientes) y para el publico en general", indicaron desde el sindicato de Enfermería.