Los educadores del centro de Reforma San Jorge irán a la huelga el próximo miércoles para protestar contra lo que consideran una situación de "precariedad laboral" fomentada desde su empresa, Arquitempo Servicios. Las negociaciones para evitar el plante se iniciaron el día 8 de este mes.

En un comunicado difundido por la Confederación General del Trabajo en Aragón, se recogen siete reinvindicaciones de los trabajadores, que se centran en cuestiones educativas, salariales y de salubridad. Unas denuncias que se hacen públicas tras un año en el que la empresa y los sindicatos han sufrido enfrentamientos para tratar de convocar elecciones sindicales.

Dentro de las reclamaciones educativas, la CGT recoge el deseo de los empleados de que se cumpla una ratio de un educador por cada cuatro menores, a fin de se pueda promover "una educación óptima y con garantías" y de que las contrataciones de dicho personal se matengan "a lo largo de todo el año". También se solicita que exista una "prioridad" del proyecto educativo y de salud frente a la política de inserción laboral de los jóvenes. Una inserción que, a su juicio, se realiza "sin ningún rigor".

En el ámbito económico, los trabajadores demandan la "dignificación del salario", para que se incluyan los pluses correspondientes a peligrosidad, nocturnidad, trabajo en festivos y turnicidad. Igualmente, piden "el disfrute de los descansos contemplados en el Estatuto de los Trabajadores".

Otra de las cuestiones que más preocupa a los representantes sindicales es "el acoso laboral" al que se están viendo sometidos algunos empleados considerados "problemáticos", destaca el sindicato, y que ha provocado tensas situaciones como la destrucción de archivos informáticos de algunos profesionales.

Además, los educadores reclaman revisiones médicas periódicas al trabajar con personas de riesgo y dos enfermeras que atiendan "debidamente" a los jóvenes del centro.