Transparencia

Zaragoza aprobará una ordenanza pionera sobre el Gobierno del Dato

El proyecto recibirá el visto bueno el próximo martes y abordará de manera integral los datos del consistorio para que sean de calidad y accesibles

El Ayuntamiento de Zaragoza será el primero a nivel nacional en adaptar la norma tipo que ya tiene aprobada La Federación Española de Municipios y Provincias

La ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza será pionera en España.

La ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza será pionera en España. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Zaragoza aprobará el próximo martes la ordenanza del Gobierno del Dato. Esta será una herramienta estructural para el consistorio, como ente gestor del gran volumen de información que se generará progresivamente con la implantación de programas y medidas vinculadas a la Smart City.

Este recurso de la ordenanza va a ser pionero, además, con el detalle de no haber recibido aportaciones al texto en las dos semanas de plazo en su exposición pública. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias se puso en marcha la redacción de una normativa marco sobre la gobernanza de los datos y, recién aprobada, Zaragoza la adaptó a sus características. La aprobación el martes va a convertir al Ayuntamiento zaragozano en la primera entidad local española que activará este tipo de normativa.

La ordenanza abordará el uso de los datos que se vayan generando en el día a día desde todas las perspectivas. El objetivo, que estos datos tengan un alto estándar de calidad y que, quienes tengan los permisos necesarios, puedan acceder fácilmente a ellos. “Queremos darle un uso muy social a la utilización de los datos, que los ciudadanos los tengan al alcance para mejorar y facilitar mucho más su relación con su institución más cercana. Nuestros vecinos deben saber que esta normativa está dirigida específicamente al personal municipal, encargado de gestionar, bajo estas reglas, la información que acumule el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha destacado el concejal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno.

Este tipo de gobernanza se debe realizar de manera centralizada, aunque en la gestión de los datos, la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya experiencia con el catálogo y portal de datos abiertos y, ahora, la ordenanza le asigna nuevas competencias. El texto que se aprobará recoge las corrientes más avanzadas para la gestión de los datos y la garantía de su calidad adaptado a la realidad de una entidad local.

Ejes principales

La gestión del dato se apoya principalmente en el Gobierno Abierto. Además, uno de los fines últimos es elaborar políticas públicas basadas en la evidencia, que subyace del carácter descriptivo que tienen los datos. Durante la redacción de esta normativa ha servido como referencia la estrategia de la Unión Europea en cuanto a los espacios de datos, es decir, un ecosistema para el intercambio de datos con confianza entre actores públicos y privados.

La ordenanza prevé tanto la posible creación de espacios corporativos como comunitarios. Incluso también da cabida al concepto europeo de datos de alto valor, es decir, los que tienen mayor potencial socioecónomico. Otro objetivo fundamental es armonizar el derecho a la privacidad y el de libre acceso a la información pública.

Ordenanza tipo

La FEMP formó un grupo interdisciplinar con un marcado carácter zaragozano e incluso se desarrolló un proceso participativo a través de la plataforma IdeaZaragoza que recibió 29 aportaciones a la ordenanza por parte de expertos de todo el país y socios de la FEMP. El trabajo estuvo dirigido por dos coordinadores, una de ellas María Jesús Fernández, jefa de la Oficina de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, además de representantes de la Cátedra de Territorio de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Politécnica de Valencia, juristas de la Universidad de Zaragoza, profesionales del ámbito público local y periodistas expertos en datos abiertos.

Este proyecto conjunto de colaboración institucional entre la FEMP y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha recibido muy recientemente un premio Asedie, unos galardones que han reconocido a nivel internacional este trabajo del consistorio en la categoría 'Impulsando el Conocimiento del dato'.

Datos municipales a día de hoy

La infraestructura de datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza tiene a través del espacio colaborativo e innovador 'Conoce y Explora Zaragoza' el canal de comunicación directo entre la administración con grupos, asociaciones, colectivos, entidades y ciudadanos en general, que desean acceder a información municipal de manera temática, espacial o con carácter temporal.

Desde que se puso en marcha a mediados de 2022, se han incorporado 155 conjuntos de datos, un gran volumen de información, y por otra parte servicios que facilitan conocer la ciudad y el desarrollo económico de la ciudad. Estos grupos permiten “jugar/explorar” generando gráficos y cuadros de mando “a la carta” de manera que sean siempre datos de calidad y accesibles.

Trayectoria de 20 años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado por el desarrollo de políticas de digitalización avanzadas y, especialmente, las relacionadas con los datos. Fue pionero en la creación de una infraestructura de datos espaciales, que comenzó en el año 2004, en el desarrollo de un catálogo y portal de datos abiertos, desde el año 2008, y en la utilización de tecnologías semánticas, desde el año 2010, acción está última que mereció el reconocimiento del World Wide Web Consortium (W3C). Además, ha participado activamente en los foros interadministrativos dedicados a estas materias y, entre ellos, en la Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).