Una sorpresa mayúscula se ha llevado el colectivo de fotoperiodistas de Valencia que exponían parte de su trabajo en el Museu Valencià de la Il lustració i la Modernitat (Muvim). La muestra Fragmentos de un año resumía las noticias más relevantes del 2009 en la Comunidad Valenciana mediante 90 imágenes de reporteros.

A primera hora de ayer, ocho de las instantáneas habían desaparecido. Curiosamente, las ocho de la sección de política, entre las que había varias alusivas al caso Gürtel. La Unió de Periodistes Valencians, entidad responsable de la exposición, sospechó que el Partido Popular estaba detrás de lo que calificaron como una "censura política", ante la cual decidieron retirar por completo la muestra.

DECISIÓN CONSENSUADA Y es que el Muvim depende de la Diputación de Valencia, presidida por Alfonso Rus (PP), que admitió ayer mismo haber "consensuado" la medida con el director del museo. Entre las ocho imágenes vetadas había dos del fotógrafo de Grupo Zeta Miguel Lorenzo. En una aparecía el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa compungido la noche que cesó de su cargos en el partido. En la otra, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Otras fotografías mostraban, por ejemplo, a Francisco Camps, a su vicepresidente Vicente Rambla y a Costa, salpicados por el caso Gürtel, abrochándose sus trajes en la sede de las Cortes Valencianas. La Diputación de Valencia negó primero haber ordenado la retirada, pero, a última hora, fuentes consultadas por la agencia Efe apuntaron que fue una "decisión interna".