El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, explicó ayer que definió a Mariano Rajoy como "mariposón" porque en la sucesión de cargos que ha ostentado ha demostrado que "es poco dado al trabajo, no es constante", y declinó entrar en más disquisiciones ni polémicas sobre "complejos y fobias".

Guerra había tildado el domingo de "un poco mariposón" al candidato del PP durante un mitin a los mineros en Rodiezmo (León). Un fallo en la megafonía impidió que se oyera su explicación de que "va como las mariposas, de un sitio a otro", y dura "tan poquito" en cada ministerio que no se puede ni hacer balance de su gestión.

En contraste con la descalificación del candidato a suceder a José María Aznar, el también socialista Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña, expresó su "respeto y afecto" por Rajoy, del que elogió el "afán de lograr acuerdos" y la defensa de una "idea clara de España y del Estado".

Oficialmente el PSOE criticó la decisión de Rajoy de abandonar la vicepresidencia para centrarse en su candidatura, por entender que "huye" del Parlamento y no asume sus responsabilidades en el caso del Prestige y en las mentiras de la guerra, dijo la portavoz Carme Chacón.

Similar valoración realizó el coordinador de IU, Gaspar Llamazares: "Se protege del Parlamento y se mete en el pozo de la calle de Génova (sede del PP) para retransmitir propaganda a través de RTVE", dijo. En la reunión de la dirección de IU, algunos dirigentes expresaron su confianza en que Rajoy se desmarque de Aznar y dialogue con Ibarretxe.