El zaragozano Víctor Mira será enterrado en el cementerio de Montjuïc, en una tumba mirando al mar, tal y como manifestó el artista en vida. Ese fue el deseo, según subrayaron ayer varios amigos, de un autor que escribió y pintó en torno a la muerte en numerosas ocasiones. Su compañera, Esther, insistía ayer a este diario en que la muerte del artista --que fue arrollado por un tren en Alemania-- se debió a un accidente, mientras que las primeras investigaciones policiales apuntaban a un "suicidio" . La noticia provocó ayer numerosas muestras de condolencia, poniéndose de relieve que Mira era un pintor de primera magnitud.

"Víctor sufrió un accidente. No sé por qué se ha puesto en circulación otra versión que no es verdad", subrayaba la compañera del artista, al igual que hizo el primer día. "Víctor cruzó por un paso peatonal como lo hacía cada día", añade, remitiendo, además, un comunicado escueto: "El artista falleció el martes, día 18, en Alemania, de un accidente de tren" . La policía le informó a Esther del fallecimiento. "Llegaron a casa y me contaron lo que había pasado. Mi vida cambió de golpe, no se puede explicar. Es terrible". Su hermano Carlos y su mujer se han desplazado a Alemania.

Víctor, dice, estaba como todos los días. Sobre el impacto de un incendio accidental en su vivienda de Breitbrunn, próxima a Munich, Esther subraya que no se quemó parte alguna del estudio. "Eso no es cierto. Sólo se quemó la cocina y una habitación del al lado, pero la casa es mucho más grande". El incendio que sucedió unas cuatro horas antes del fatal desenlace humano, fue apagado por los bomberos.

EL MAQUINISTA

En todo caso, el fin de Víctor Mira ha provocado diferentes consideraciones. La policía criminal de Fürstenfeldbruck cree que él se suicidó tirándose al tren. "En el estadio actual de la investigación partimos de la base de que fue un suicidio", declaró a EL PERIODICO el portavoz de la Dirección de Policía de Fürstenfeldbruck, Alfred Geyer. Sin embargo, mientras la investigación siga abierta no se puede descartar ninguna otra posibilidad.

Se están llevando a cabo interrogatorios, según informa nuestra corresponsal Cecilia Fleta, aunque la policía se niega a dar información de cuántas o qué personas han sido interrogadas hasta que la investigación no esté cerrada.

El único testigo de la muerte de Mira fue el maquinista del tren, ya que Mira estaba solo cuando fue arrollado por el S-Bahn que hace el recorrido de Munich a Herrsching. El incidente ocurrió en el último tramo del tren, a su paso cerca del pueblo de Breitbrunn.

El hecho de que sea la policía criminal la encargada del caso no se debe a sospechas de homicidio, sino a que ésta se ocupa de cualquier caso de muerte mientras no estén claras las circunstancias de la misma. Geyer dijo a este diario que no entiende por qué la compañera de Mira insiste en que fue un accidente. "Nosotros no podemos excluir esa posibilidad de momento, pero todo indica que fue un suicidio. Esta es una forma de suicidio muy común, todos los días hay alguno así en el periódico", añadió Geyer.