Después de un intenso debate, la Iniciativa Legislativa Popular para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC), se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados por 180 votos a 40. El PP, UPD y UPN votaron a favor mientras que el resto de la cámara, excepto los socialistas, lo hicieron en contra. Los diputados del PSOE se abstuvieron. La propuesta que llegó al Congreso contaba con casi 600.000 firmas ciudadanas, de las que 168.000 se recogieron en Cataluña.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, fue el encargado de abrir el debate de la iniciativa ciudadana resaltando la importancia del mundo del toro en la cultura española, tal y como a su juicio lo demuestran distintas manifestaciones del arte español. Además, consideró que las críticas de nacionalistas catalanes y vascos, de que esta norma invadiría competencias autonómicas, carecen de "rigor jurídico y práctico".

Junto al PP apoyaron la medida UPD y UPN. A juicio de Toni Cantó, de UPyD, la cuestión de fondo de esta iniciativa es el "saber si los animales tienen o no derechos" aunque afirmó que UPD "no está de acuerdo con su subvención a través de fondos públicos".

FONDOS PÚBLICOS Por parte del PSOE, que se abstuvo, su portavoz en el Congreso en materia de Cultura, José Andrés Torres Mora, subrayó: "No estamos de acuerdo en obligar a todas las administraciones a que destinen fondos públicos para los toros o que los menores entren en las corridas. Hasta los socialistas protaurinos están en contra de este texto y es sobre este texto sobre el que nos pronunciamos", sentenció. El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la materia, el aragonés Chesús Yuste, aseguró creer que es "inconstitucional" declarar a los toros bien cultural a través de este procedimiento, a la vez que criticó el "trato a favor que se les ha concedido a los taurinos".

Con la admisión a trámite de esta norma, la iniciativa pasa a debatirse en la Comisión de Cultura del Congreso, donde los distintos grupos parlamentarios tendrán ocasión de realizar sus aportaciones.

Al debate parlamentario de la misma asistieron invitados a la tribuna del Congreso una quincena de representantes del mundo taurino, entre los que se encontraban toreros como José María Manzanares y El Juli. Grupos antitaurinos se manifestaron en el exterior.