Colectivos, organizaciones empresariales, entidades bancarias y colegios profesionales constituyeron ayer en Zaragoza la Mesa por la Rehabilitación de la Edificación y Regeneración Urbana en Aragón. Durante la rueda de prensa, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales y presidente de la Mesa, Luis Soriano, destacó que por cada millón de euros que se destina a la recuperación de edificios "se crean unos 20 puestos de trabajo".

Entre los efectos positivos de la rehabilitación de edificios se encuentra la mejora en las condiciones de accesibilidad, con ascensores y otros elementos que facilitan la movilidad para discapacitados y personas mayores. Igualmente se optimizan las condiciones de aislamiento y eficiencia energética de los edificios, reduciendo el consumo de calefacción y resolviendo la situación de pobreza energética a la que se enfrentan algunas familias de estos inmuebles antiguos, además de rebajar las emisiones de CO2.

En este sentido, el colegio recordó que el Gobierno sigue sin elaborar la Orden Ministerial sobre las atribuciones para la firma del Informe de Evaluación de Edificios, por lo que reclamó la redacción de la misma ya que esperan desde el inicio la mayor claridad acerca de cuáles son los técnicos atribuidos para firmarlos.