Hace nueve años a iniciativa del OASI del Gobierno de Aragón, Walqa, la Facultad de Economía y Empresa y la Cámara de Zaragoza se organizó la I Feria Aragonesa de Tiendas Virtuales, resultado del impulso que el comercio electrónico comenzaba a generar en nuestra comunidad.

En esa época la feria nacía con la vocación de que las empresas aragonesas que venden por internet expusieran sus productos y que los consumidores pudieran conocer a los responsables de los comercios on line. Subyacía una falta de confianza con cierto desconocimiento sobre la emergente forma de comercializar, que debía reforzarse.

Comprar por internet y por tanto vender, era lo excepcional. No sólo por confianza, también por oferta, logística, usabilidad y conectividad. La mayoría de las primeras 41 tiendas virtuales que expusieron sus productos en aquella feria han ido desarrollando sus proyectos y hoy son referentes del comercio electrónico en Aragón. Desde entonces la evolución y crecimiento ha sido un hecho permanente, y hoy no se concibe una empresa que no sea digital.

La conmemoración de la X Feria de Tiendas Virtuales que se realizará en abril en Walqa es un momento para reflexionar y compartir experiencias.

Hoy es habitual comprar por internet, sin embargo aún no se ha producido el mismo avance en la otra parte, en la empresa, a la hora de vender en la red. Si nos preguntamos el por qué seguramente haya una respuesta unánime: formación e inversión. En estos conceptos se incluyen estrategia, logística, analítica, atención al cliente... En definitiva, crear un proyecto, que como en el mundo off line requiere de muchos factores, conocimientos y recursos, con un añadido, la constante innovación tecnológica y la necesaria competitividad o capacidad de hacer las cosas mejor que nuestra competencia. ¿Tenemos claro en qué nos distinguimos y qué estrategias adoptaremos para mejorar nuestros principales factores diferenciales? ¿Aporta nuestro producto o servicio algún valor añadido? ¿Conocemos las técnicas y herramientas de la venta on line?

Para responder a estas y al resto de preguntas que se hacen empresarios y emprendedores, la Feria de Tiendas Virtuales es el primer paso de un largo recorrido apasionante y motivador.