El consumo sigue bajo mínimos y uno de los principales damnificados es el sector comercial. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de los establecimientos minoristas a precios constantes disminuyeron el 6% en julio respecto al mismo mes del 2010, en tanto que el empleo bajó el 0,5%. Estos descensos fueron inferiores a los registrados en junio, cuando las ventas minoristas registraron una caída del 7,4% y el empleo, de un 0,7%. Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes en los distintos años), las ventas cayeron el 3,9%. Las tiendas acumulan ya 13 meses consecutivos de descensos de facturación.

Por tipo de productos, la mayor caída de ventas de julio fue la registrada por el equipamiento para el hogar (9,7%), mientras que en las estaciones de servicio descendieron el 6,6% y en la alimentación, el 5,3%. Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en julio respecto a un año antes, si bien fueron las pequeñas cadenas las que registraron el mayor descenso (7%).

La media de los siete primeros meses del año muestra una bajada general de las ventas en el comercio al por menor del 5,6% en comparación con el mismo periodo del 2010. La ocupación cayó en julio en todo el sector, salvo en las grandes cadenas, donde se incrementó el 1,2% respecto a julio del año anterior. La media de los siete primeros meses del año refleja una caída del empleo del 0,4%.

ATA PIDE UN PLAN DE CHOQUE Para paliar los efectos de esta caída de las ventas, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó ayer un plan de choque para el sector que prevea rebajar la tributación a los comerciantes para "aliviar" la situación "crítica" que atraviesa este sector, que en el 2011 ha "ahondado su caída" y ha constatado el retroceso del consumo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que la situación ha empeorado a pesar de la "agresiva campaña de rebajas" de este año y criticó a las administraciones por dejar "abandonado a su suerte" a un sector que concentra una de cada cuatro actividades económicas en España. En el ámbito municipal, Amor solicitó que se revisen los impuestos que se cobran a los comerciantes para que puedan tener liquidez y que se aplique "de forma urgente" un plan de choque.