El mapa financiero aragonés (y español) poco tiene que ver con el de hace unos años. La reestructuración del sector, que ha afectado principalmente a las antiguas cajas de ahorros, ha reducido de manera drástica el número de operadores a golpe de fusiones y absorciones. En este contexto de cambios, los bancos luchan para fidelizar a sus clientes y aprovechar las debilidades de los demás para incrementar su cuota de mercado o, por lo menos, no perderla. Pese a todo, los movimientos de clientes financieros en el 2014 fueron tímidos en Aragón, siendo CaixaBank, Bantierra e ING Direct las entidades que más elevaron su porción en la tarta regional.

Así lo señala un estudio, realizado por la consultora FRS Inmark que analiza el comportamiento bancario de los particulares en España. En el caso de Aragón, el líder indiscutible es Ibercaja, que cerró el 2014 con una cuota de penetración a nivel global (sin tener en cuenta el grado de vinculación de los clientes) del 66,5%, incluyendo al recién incorporado Caja3.

Según este dato, que estima el porcentaje de clientes de una entidad sin tener en cuenta su grado de vinculación, el grupo presidido por Amado Franco perdió 2.5% puntos porcentuales respecto al 2013 (69%).

A larga distancia se situó CaixaBank, con el 13,8% del mercado general. La entidad catalana se consolida eso sí como el segundo banco de referencia en Aragón por número de clientes, tras experimentar un crecimiento interanual de 1,2% puntos, que es el mayor incremento que se registra en el sector, según dicho informe, elaborado a partir de 12.000 entrevistas personales en todas las comunidades.

Previsiblemente el porcentaje del grupo presidido por Isidro Fainé será mayor en estos momentos tras la compra, hace dos semanas, de Barclays en España, entidad con una importante presencia en Aragón por ser la heredera del Banco Zaragozano.

BANTIERRA CRECE

El bronce del ránking regional es para el Santander, con una cuota del 11,8%, tres décimas menos que un año antes. En cuarto lugar se encuentra la también aragonesa Bantierra, el banco cooperativo surgido hace dos años de la unión de Multicaja y Cajalón, que detenta el 11,3% de los clientes, un punto porcentual más. Y en el quinto escalón se sitúa el BBVA, con el 7,8%, que pierde 1,5% puntos.

Los siguientes en la lista, con valores más reducidos, son ING Direct, que crece un punto hasta el 3,5% (2,5% en el 2013); Bankia, baja cinco décimas hasta el 2% (2,5% en el 2013); Caja Rural de Teruel, cae dos décimas, hasta el 2,3 (2,5%); el Sabadell se mantiene en el 2,3% (sin variación) y el Popular avanza cinco décimas, hasta el 1,8% (1,3%).

A nivel nacional, CaixaBank es el líder de la banca en clientes particulares con el 28,2% del mercado total, frente al 28% del 2013. En el segmento de clientes preferentes, los de mayor vinculación, también ocupa la primera plaza, con el 24,1% del total, un punto más que durante el año anterior (23,1%).