Aragón firmó una mañana para no olvidar en el Parque de Andalucía de Alcobendas con el oro de Carlos Mayo y el bronce de Cristina Espejo en la categoría promesa y una plata que sabe a primer puesto de Toni Abadía en absoluto en los Campeonatos de España de campo a través. El zaragozano se superó puesto que fue el primer atleta regional que se lleva un metal en la categoría. Lo de Mayo era de esperar y arrasó en la carrera de 10.000 metros, mientras Espejo no tuvo su mejor día y pese a todo fue la tercera.

En el sube y baja de hierba y tierra de Alcobendas Abadía rozó el prestigioso Campeonato de España. Siempre fue controlando la situación en la prueba de 11.700 metros. En la segunda vuelta llegó la primera gran noticia, la retirada de Bezabeh, uno de los grandes favoritos. Por delante Abadía vigilaba a Guerra, Fifa, Mechaal, Abad y Marhum. A dos vueltas del final Fifa tiró y se fue con Marhum. Abadía se resistía, pro tuvo que ceder ante la fuerza de los africanos. Ganó Fifa, pero no puntuaba para el Nacional. Marhum, de la misma quinta que Abadía, se llevaba el oro y el aragonés aguantaba al sorprendente Abad, que llegaba en tromba desde atrás.

Abadía declaraba tras la carrera que "llegaba en un gran momento y hubo en un momento determinado que me veía ganador. Fue a tres vueltas del final cuando llevábamos un ritmo cómodo tras la retirada de Bezabeh y el descarte de Mechaal. Marhum ha estado muy fuerte y es el justo ganador", afirmaba Abadía tras la prueba. Aragón terminó en un meritorio quinto puesto. Aitadi fue el 13°, Víctor Puyuelo el 24°, Alberto Sábado el 33° y Alberto Puyuelo el 68°.

Carlos Mayo es el nuevo keniano del atletismo español. El atleta zaragozano mantiene el vigor del joven atletismo hispano en un Nacional en el que se dejaron ver los extranjeros nacionalizados en cabeza. El atleta del Scorpio venció como era previsible. Aguantó en el grupo de cabeza hasta mediada la prueba y después voló hacia su enésimo triunfo causando la admiración del público madrileño. "Todo el mundo tiene derecho a correr. Pero esto es un Campeonato de España y el público quiere que gane un atleta español", decía Mayo. Fueron juntos la primera parte de la carrera Mayo y Jaime Escriche, pero este terminó el sexto. "La idea era reservarme, que acelerara Jaime y darle el relevo. Pero era ritmo era lento y nadie me siguió. En un buen día Jaime hubiera logrado la medalla", explicaba Mayo. Aragón terminó séptimo.

Cristina Espejo era la tercera esperanza aragonesa de título. Pero finalmente la montisonense se llevó el bronce. Espejo se la jugó y fue los tres primeros kilómetros entre las 20 primeras absolutas. Pero sufrió un flato y le pasaron primero la andaluza Claudia Estévez y a un kilómetro de meta la madrileña Paula Cabrerizo. "Tenía mucha ilusión en este campeonato y al final no ha podido salir lo que esperaba. Pero estoy contenta porque llevo tres años subiendo siempre al podio", decía la aragonesa. En la categoría absoluta Marta Silvestre fue séptima, Marisa Casanueva la 23ª, Raquel Miró la 34ª, Susana Arrúa la 43ª, Antolina Díaz la 60ª y Nuria Sierra la 66ª. Aragón fue sexto por equipos.