--¿Cómo está siendo la pretemporada?

--Todo lo dura que tiene que ser. Es el momento de ponerse en forma, cada uno ha hecho su trabajo en verano y no todos estamos al mismo nivel, por lo que tenemos que adaptarnos los unos a los otros.

--¿Qué le están pareciendo los nuevos?

--Los dos han venido físicamente bastante bien. A Pedro ya lo conocía y sabía que era un buen jugador. Michael me ha parecido muy completo, muy joven y con mucho margen.

--¿Les está condicionando en los entrenamientos el no estar todos?

--Que falten jugadores del primer equipo siempre se nota, pero lo estamos supliendo con gente de la cantera y con Rogelio, que siempre nos ayuda. Ahora lo único que hay que hacer es ponerse en forma.

--¿Cómo han ido sus vacaciones este verano?

--Es el primer verano en el que no he hecho mucho después de la selección por necesidad de infiltraciones y reposo. He estado un mes y medio descansando y recuperando, que el cuerpo algunas veces te lo pide.

--¿Y ahora cómo se encuentra?

--De momento no me ha dado molestias el hombro. No he tenido ningún pinchazo. Al revés, me siento seguro y cada vez estamos metiendo más cosas para fortalecerlo. Espero que siga así.

--Su paso por la selección nacional 2014 fue breve. No obstante, le haría ilusión la llamada de Scariolo.

--Fueron tan solo dos días porque al tercero el hombro me dijo basta y ya empezamos a hacer las pruebas y me tuve que venir a Zaragoza. De todos modos, siempre que la federación te llama lo coges con muchas ganas e ilusión.

--¿Qué diferencia hay entre el Pablo Aguilar que llegó al CAI Zaragoza en 2010 con el de esta temporada?

--Veo diferencias en cuanto a madurez y cabeza. Cuando vine tenía 20 años y aunque solo hayan pasado tres años noto la madurez que he podido adquirir este tiempo en cuanto a no venirme tanto abajo, a ser más fuerte de cabeza y a ver el baloncesto de otra manera.

--¿Siente un extra de responsabilidad en este equipo?

--Ahora siento la necesidad de transmitirles a los jugadores que van llegando cada año el pensamiento del club, la forma de vivir los partidos, tanto en casa como fuera, la forma de sentir los colores, la garra que hay que poner para defender un nombre como es el del CAI. A la hora de jugar sí es cierto que igual tengo más responsabilidad que en el primer año, pero creo que eso ha sido también uno de los factores que me ha ayudado y me ha hecho madurar de cabeza.

--Tras las salidas de Hettsheimeir, Cabezas y Wright se queda como principal referente en la pista.

--Sam y Chad también van a ser referentes. Ambos llevan 3 años, son jugadores a los que la afición quiere mucho, han dado mucho por el equipo y eso la gente lo valora. Por mi parte, volveré a darlo todo como cada vez que he estado en la pista e intentaré dar el 300% por el CAI y ganar todos los partidos posibles.

--¿El técnico o el director deportivo le han dicho que este año esperan algo más de usted?

--No me han dicho nada, pero es un objetivo que me marqué cuando hice la renovación a mí mismo para seguir madurando como jugador, como persona y como referente. Este es el año para explotar, para ser importante dentro del vestuario y también en la pista.

--Su nombre ha estado en el aire durante todo el verano. ¿Siempre tuvo claro que quería seguir aquí?

--Desde que empezaron a salir las noticias, mi prioridad era quedarme aquí y yo estaba al margen. A mi representante le dije que solo se pusiese en contacto conmigo si había algo importante de lo que tuviésemos que hablar, aun sabiendo que era muy difícil sacarme de aquí, sobre todo por cómo me siento en Zaragoza. Desde el principio todo el mundo me decía: "Te veo en Málaga, en Barcelona o en Valencia y yo les decía que no, que me veía aquí".

--¿Se atreve a hablar de Copa y 'playoffs' como objetivos de esta temporada?

--Ahora mismo hay que ir con cuidado, faltan dos fichajes por hacer y ver cómo cuaja el equipo a la hora de juntarnos con los nuevos. Hay que hablar de Copa y de playoffs una vez que pasen los partidos y se vea si encajan o no todos los jugadores.

--¿La Supercopa se ve desde dentro del vestuario como algo bonito de lo que disfrutar o como una verdadera competición?

--Se ve como algo bonito ya que se juega aquí en Zaragoza, con nuestra afición. Pero también lo afrontamos como el primer torneo oficial del equipo y tenemos ganas de hacerlo bien y de intentar ganar.

--¿Y a nivel personal la ve como un escenario en el que exhibir sus cualidades?

--Ahora mismo, después del verano que he llevado, solo pienso en ir ganando sensaciones y en intentar ser el que era. Me cuesta coger ritmo y hacer las cosas como antes, pero mi intención ahora es coger ritmo para cuando empiece la Liga estar al 200% y no pensar en si me va a ver este o el otro.

--¿Asustan los primeros rivales que les esperan para comenzar la temporada?

--No nos asusta. Al final te tienes que enfrentar a ellos y casi es mejor cogerlos al principio, cuando todavía están en rodaje, que cuando llevan dos o tres meses de competición.