La FIFA ha instado esta semana a la Federación Española de Fútbol a que tome una decisión de inmediato sobre la petición que el máximo organismo hizo a la FEF de quitar seis puntos al Zaragoza como sanción por el caso Matuzalem, por el impago al Shakhtar de los 13,9 millones de euros (11,8 más los intereses) que en su día fijó el TAS como indemnización por el fichaje del brasileño en el verano del 2007.

La FIFA, a instancias del Shakhtar, que exige el cumplimiento de esa sanción por impago, ha obtenido de la FEF el compromiso de que el Comité de Competición dictaminará a la mayor brevedad, quizá la próxima semana, aunque el máximo organismo internacional esperaba que ese dictamen se hubiera realizado ya. El club ucraniano y la FIFA esperan que se lleve a cabo esa petición y que la FEF sancione al Zaragoza, pero lo cierto es que el concurso de acreedores ejerce de paraguas para evitar sanciones.

En todo caso, la patata caliente es para la FEF porque no hay precedentes de este tipo en un club en concurso y porque la siguiente petición de la FIFA será el descenso del club y la amenaza de que los equipos españoles no puedan participar en competiciones europeas. Además, la sanción de la FIFA de restar seis puntos, en caso de no ser ejecutada, permanecerá como amenaza latente para el Zaragoza una vez que salga de la Ley Concursal, algo que podría ser en pocos meses si el club saca adelante la Propuesta Anticipada de Convenio que fue admitida a trámite el 29 de julio y que ahora necesita el respaldo del 50% del pasivo ordinario. Aun así, no es nada fácil que consiga el apoyo de la mitad de los acreedores ordinarios. Si no lo logra, la situación del Zaragoza en concurso se prolongaría más tiempo.