El dopaje ha golpeado de nuevo al atletismo español. Ahora le ha tocado a Mohamed Marhum, que hace un mes se proclamó campeón de España de cross en Alcobendas. El español de origen marroquí dio positivo por EPO en un control sorpresa realizado por la Agencia Española de Protección de la Salud (AEPSAD) tras su título nacional. En esta prueba se llevó la medalla de plata el zaragozano Toni Abadía. El expediente se resolverá en tres meses y, si la sentencia sanciona a Marhum, Abadía se llevará la manchada medalla de oro.

La AEPSAD decidió hacer un seguimiento de Marhum cuando evidenció los bruscos cambios de forma en competición. En Elgoibar, mes y medio antes del Nacional, Marhum dio muestras de su debilidad. Poco después de Valladolid Eliseo Martín y Marhum llegaron juntos a meta. Pero en el Nacional de clubs de Cáceres voló y remató el invierno ganando el Nacional de forma soberana. Fue entonces cuando la AEPSAD decidió tomar cartas en el asunto y la hizo un control sorpresa. Marhum daba positivo por eritropoietina.

Desde la Federación Española no se tenían en la tarde de ayer noticias sobre la situación de Mohamed Marhum. "No tenemos ni idea. Desde hace dos años la AEPSAD es el único organismo competente para hacer controles antidopaje. No sabemos si es verdad o es mentira. Son ellos los que tienen que dar explicaciones sobre si es verdad o un globo sonda. De momento esta noticia no ha aparecido en su página web", explicaba Gerardo Cebrián, jefe de Prensa de la Federación Española.

La primera gran sospecha llegó cuando Marhum se borró de la lista de atletas que correrían el Mundial de cross en China. "Nos dijo que tenía vómitos y que estaba enfermo. Si es cierto lo del dopaje, nos estaba mintiendo. Pero en el mundo del atletismo nos conocemos todos y no somos tontos". La semana pasada Marhum se inscribió en el Nacional de 10.000. Pero decidió no correr. Ya estaba sancionado cautelarmente. Gerardo Cebrián indica que 15 campeones de España ya han sido sancionados. "En el 2013 la AEPSAD ya sancionó por dos años tras el Nacional de cross a Alberto Lozano y Sergio Sánchez".

Marhum estaba hundido tras publicarse la negativa noticia. "Está claro que tengo muchos enemigos y que aparece mucha información falsa. Ahora estoy pensando en retirarme", explicaba a Efe el atleta de 24 años residente en Guadalajara.

SOSPECHAS

Toni Abadía reconoce que empezó a sospechar de Marhum "cuando dio la espantada en Huelva. Cuando el río suena, agua lleva. He hablado con la Federación Española y me ha dicho que hay que ser cauto porque de momento sigue siendo campeón de España, aunque pinta feo para Marhum. La buena noticia sería que habría un tramposo menos en este deporte", indica Abadía.

Toni se quedó boquiabierto del rendimiento de Marhum en Alcobendas. "Más viendo su trayectoria invernal. En algún cross hizo el ridículo". A Abadía se le ha negado toda la gloria de recibir el oro en directo. "A nivel moral ya me considero campeón de España. No íbamos en las mismas condiciones en el Campeonato de España. A nivel deportivo la mejor medalla que me pueden dar es que le caigan cuatro años de sanción y que sea ejemplar para que no vuelva a suceder algo igual en nuestro deporte", explica. Abadía y Marhum se entrenaron juntos en la residencia Blume de Madrid un año con Luis Miguel Landa. "Tenía muy buena relación con él, pero cuando un amigo te engaña, deja de ser tu amigo. En este deporte tenía fines económicos y buscaba ganar el mayor dinero posible", dice Abadía.