El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando el ahorro, o no, que supondría remunicipalizar los servicios externalizados. En el caso del 010, de asistencia telefónica, el consistorio pagaría un 17% menos respecto al contrato vigente. Actualmente, la concejalía de Servicios Públicos está analizando varios contratos que están caducados o a punto de hacerlo. De hecho, va a proponer que a partir de ahora se realice un análisis de las concesiones seis meses antes de la fecha de finalización del contrato para valorar si está justificado que la gestión siga saliendo a concurso público. Zaragoza en Común (ZeC) tiene en mente cambiar «el dogma o la práctica» de externalizar por defecto todos los servicios. En estos momentos hay 141. Remunicipalizarlos no es tan sencillo. En el horizonte planean dos incógnitas: qué sucedería con la plantilla y qué capacidad económica tiene el ayuntamiento para asumir el coste de recuperarlos.

BENEFICIO INDUSTRIAL

En el caso de servicios pequeños, como el 010, con una plantilla de alrededor de 14 trabajadores, se generaría un ahorro del 17% respecto al contrato vigente, según los primeros estudios, y a falta del informe económico definitivo. Si se tuviera en cuenta la propuesta que preparó el Gobierno socialista, y que tumbó el de Zaragoza en Común (ZeC) alcanzaría hasta el 37%. Gran parte de este porcentaje está relacionado con el IVA y el beneficio industrial que dejaría de pagar el ayuntamiento a la concesionaria de este servicio. En realidad, en caso de que fuera el consistorio quien prestara el servicio asumiendo el personal -mediante la subrogación-, es más que previsible que se aumentara el salario y, por lo tanto, disminuyera parte de este beneficio. Desde Servicios Públicos, incluso, barajan la opción de crear sus propias empresas públicas para desarrollar desde ellas las funciones de las contratas. Lo cierto es que por ahora el Gobierno de la ciudad tiene poco margen de maniobra y muchos informes técnicos, económicos y jurídicos que analizar. Preocupa especialmente cómo se hará la subrogación de los trabajadores que pasarían a formar parte del la plantilla municipal aunque no como funcionarios, sino que podrían convertirse en personal laboral indefinido no fijo, como ocurre en León.

SERVICIO DE INSPECCIÓN

Hasta que se tome una decisión y se pueda actuar, ZeC quiere crear un servicio único de inspección que tenga capacidad de controlar y vigilar todas las contratas municipales. De las 141 concesiones solo Autobuses Urbanos de Zaragoza y FCC Parques y Jardines tienen inspectores. Hay alrededor de 30 trabajadores públicos destinados a este fin. La empresa del bus tiene 2 personas controlando que cumple el pliego de condiciones y, sobre todo, sus frecuencias, algo cuestionado de forma continua. Entre 10 y 12 se encargan de vigilar que las zonas verdes estén en buenas condiciones y 15 de la limpieza de la ciudad.