Cientos de personas se han manifestado hoy en Zaragoza, convocadas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la igualdad efectiva entre sexos.

Con el lema "Mujeres en marcha hasta que todas seamos libres", en la marcha se han coreado, en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, consignas como "vosotros machistas sois los terroristas", "no es un arrebato, es asesinato" o "viva la lucha de las mujeres".

Delia Lizana, portavoz de la organización convocante, ha expresado en declaraciones a los medios que la finalidad principal de la marcha es la de sumarse a las mujeres "de todos los continentes" en su lucha por liberarse "del sistema capitalista y patriarcal" y por que la igualdad sea efectiva y real.

Al respecto, ha insistido en que en los últimos años se ha demostrado que "la crisis golpea doblemente a la mujer", ya que se ha producido un ligero retroceso en la incorporación de la misma al mercado laboral, además de que copan la mayoría de los empleos a tiempo parcial y sufren más la pobreza.

Ha rechazado los "recortes sociales" aplicados por el Gobierno, que, a su juicio, afectan especialmente a las mujeres y ha puesto como ejemplo la reducción de las partidas de protección en materia de violencia machista.

La manifestación, que ha partido de la Glorieta Sasera y ha concluido en la Plaza de El Pilar, ha contado con la participación de lideres del PSOE, CHA e IU, dirigentes sindicales y organizaciones colectivos sociales.

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha criticado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha calificado como "antifeministas" al entender que perjudican de forma especial a las mujeres.

En declaraciones a los medios, ha hecho énfasis en la reforma laboral que, según Lambán, es la responsable del "aumento exponencial" de la brecha salarial entre sexos.

Ha denunciado los recortes en la ley de dependencia, de la que eran especialmente beneficiarias las mujeres, y de las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género.

En representación de CHA, la parlamentaria Carmen Martínez ha afirmado que la brecha salarial entre hombres y mujeres del 30 por ciento "lo dice todo" y ha lamentado que, según indican algunos informes, serían necesarios aún 70 años más para acabar con ella.

Ha dicho también que hoy están "en la calle" pero que desde su organización se trabaja "todos los días del año" para tratar de revertir esta situación.

Por su parte, la portavoz de IU y candidata de esta formación a las próximas elecciones autonómicas, Patricia Luquin, ha destacado que la igualdad es fundamental para "ser más libres y más democráticos" y que, por ello, el 8 de marzo es "cada vez más necesario por nosotras y, sobre todo, por las generaciones venideras".

Al igual que el resto de portavoces, ha incidido en la brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual ve "con mucha preocupación", porque "se va agrandando" y ha recordado que Aragón está a la cabeza a nivel nacional en estas cifras.

Estos datos, junto a los índices de pobreza femenina, el "absolutamente inabordable" desempleo femenino de larga duración, la precariedad laboral o proyectos gubernamentales como la reforma de la ley del aborto, demuestran, según Luquin, que la política de igualdad no forma parte de las prioridades ni del Gobierno de España ni del de Aragón.

La marcha ha concluido en la Plaza del Pilar con la lectura de un manifiesto y la reclamación de la absolución para Raquel Tenías, para la que la Fiscalía pide 4 años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad por su presunta participación en los disturbios ocurridos en Madrid hace un año en las Marchas por la Dignidad.