Medio centenar de guardias civiles viajarán la próxima semana a Bruselas para defender ante el Parlamento Europeo la modernización de este cuerpo, integrado por unos 70.000 agentes. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quiere presentar a los diferentes grupos políticos europeos una lista de veinte propuestas para modernizar la Guardia Civil y equiparar su situación con la del Cuerpo nacional de Policía.

El portavoz de la asociación, Manuel del Alamo, explicó ayer desde Madrid que la visita a la Eurocámara es una iniciativa que pretende "dar a conocer en Europa la situación de este cuerpo y trasladar sus preocupaciones a través de los eurodiputados".

Tras iniciar una campaña social de consulta con los partidos y los sindicatos, la asociación de guardias civiles decidió realizar una peregrinación al Pilar de Zaragoza (patrona del Cuerpo), que al final "fue aplazada pero no desconvocada" tras haberse desbloqueado la situación la semana pasada, recordó el agente.

"Esa convocatoria abrió paso a la negociación con el gobierno, que ha decidido crear una comisión bilateral entre el Ministerio del Interior y la Asociación de guardias civiles para alcanzar nuestros objetivos", añadió Del Alamo.

El portavoz resaltó que en Europa existen cuerpos militares con funciones policiales similares pero no iguales, como la gendarmería francesa o los carabineros italianos, pero existen otros completamente desmilitarizados como los alemanes o belgas, el objetivo último que se quiere alcanzar.