Un error en la liquidación de los tributos del ejercicio 2014 permitirá a las entidades locales recuperar parte de los fondos relacionados con el céntimo sanitario y que Hacienda les ha descontado. En los pasados días, esta acción del ministerio puso en pie de guerra a instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza o la Diputación Provincial que presentaron requerimientos contra el ministerio advirtiéndole de su error.

Por este motivo, el Ministerio de Hacienda admitió ayer su equivocación y notificó a la Federación Española de Municipios y Provincias que recalculará la liquidación de impuestos, aunque este ente ya ha indicado que la nueva reformulación puede repercutir a los entes locales en un saldo favorable de 78 millones de euros.

Sentencia de europa

El Gobierno central en funciones les había quitado dinero que les correspondía por la devolución del Fondo Estatal del 2014 para pagar el retorno del céntimo sanitario que algunas comunidades autónomas aplicaron entre el 2002 y el 2012 (entre las que no se encontraba Aragón) y que la Justicia, en Europa, y el Tribunal Supremo en España, le ha obligado a devolver. Unos 340 millones que el ministro Cristóbal Montoro decidió hacerles pagar a las entidades locales e instituciones provinciales y que ahora debe dar marcha atrás.

Según los datos que adelantó EL PERIÓDICO, Hacienda quitó al Ayuntamiento de Zaragoza 1.251.814 euros, mientras que a la DPZ la cantidad ascendía a 671.912 euros y a la diputación de Teruel, a 227.683 euros. Al consistorio de Huesca se le han quitado 58.589 euros; al de Teruel, 39.008, y a la Diputación de Huesca, 301.065. El ministerio, según la carta remitida a la FEMP, recalculará esta liquidación, que proporcionará un saldo favorable a las entidades locales.

La rectificación

Considerando razones de seguridad jurídica respecto de Entidades Locales que no han presentado requerimientos de revisión de la liquidación definitiva afectada; considerando el tiempo necesario para el desarrollo del procedimiento de ejecución del gasto, se informa que la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado correspondiente a 2014 será, con carácter general, objeto de revisión en los términos expuestos» señala la nota ministerial, para añadir que el resultado de esta revisión «se comunicará a todas las Entidades Locales dentro del presente ejercicio y que se reconocerá la obligación de pago, cuando proceda, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017».

En la misiva se señala que su devolución no puede restarse del Impuesto de Hidrocarburos por ser una figura tributaria distinta a este impuesto, lo que implica un mayor reparto para todos los ayuntamientos afectados por el error inicial de Hacienda.