El vicealcalcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, descarta absolutamente la creación de un instituto municipal de Servicios Públicos que, como solicitaron conjuntamente los sindicatos con CHA e IU, sirviera como paraguas bajo el que meter aquellas sociedades o patronatos, y sus empleados, que puedan verse amenazadas con desaparecer con la nueva Ley de Bases.

Porque considera que "no se puede resolver el problema de los funcionarios sin solucionar el de los vecinos", ya que esta opción cree que sería ineficiente desde el punto de vista de la gestión por tener un cometido tan diferente entre ellos. "Si estaban pensando en un organismo único la respuesta es no", dijo Gimeno, quien también apuntó que "si los trabajadores se los queda la DGA, tampoco pasa nada".

Así lo indicó el mismo día en el que el Gobierno de Zaragoza decidió impulsar la creación del Instituto de Cultura, que agrupará a las sociedades Zaragoza Cultural, con 28 empleados, y Audiorama, con 10; a los organismos autónomos de Artes Escénicas e Imagen, con 56 trabajadores, y el de Educación y Bibliotecas, con 52; y los 83 que conforman el servicio municipal de Cultura en el organigrama del ayuntamiento. En total 229 empleos a salvaguardar, con esta estructura nueva.