La Comisión Europea ha acordado financiar con un total de 2.854.400 euros los estudios técnicos sobre las obras a realizar para reabrir el túnel ferroviario de Canfranc (Huesca) y remodelar la estación ferroviaria de la localidad fronteriza. Esta semana se han presentado en el Parlamento Europeo los proyectos que recibirán ayudas europeas en el 2019 a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para avanzar en la consolidación de la Red Transeuropea de Transporte (red TEN-T).

El informe, que fue remitido el pasado septiembre, entre otras instituciones por el Gobierno de Aragón, recoge siete proyectos con un presupuesto total de 8.950.000 euros, entre las que destacan los estudios previos a la reparación del túnel ferroviario de Somport y las obras en la estación de Canfranc. En concreto, se recibirán un total de 2.854.400 euros, es decir, el 31,89% del total del presupuesto, si bien la solicitud ascendía a 3.745.000 euros, el 41%. El Parlamento Europeo ha recibido el informe esta semana y las obras esperan completarse para diciembre del año 2023.

En el documento, la Comisión Europea señala que el objetivo final de las obras que requieren estos estudios técnicos es la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza, que presenta un obstáculo técnico y geográfico transfronterizo en el Pirineo, entre España y Francia.