Alcaldes y concejales de las 25 localidades que forman la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia se reunirán hoy en Calatayud con el consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para coordinar nuevas iniciativas contra el proyecto que amenaza los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela. A pesar de que la explotación todavía no tiene los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de que todas las autorizaciones que sí han dado tanto la CHE como la Junta de Castilla y León están recurridas ante los tribunales, la empresa responsable de la mina ya está haciendo voladuras y llevándose material.

El portavoz de la coordinadora y alcalde de Moros, Manuel Morte denunció que la empresa hizo "primero ensayos y luego empezó a hacer voladuras con la excusa de que no llegarían al nivel freático, pero la realidad es que esas extracciones ya están afectando a las aguas subterráneas de las que nacen ríos como el Manubles o el Ribota".

El anterior presidente de la CHE, Xavier de Pedro, reconoció a principios de este año que la mina causaría "afecciones irreversibles en el dominio público hidráulico".