La Casa Real no modificará la agenda de Juan Carlos I a pesar de que ayer cometió un olvido que fue muy protestado por el diputado de La Izquierda de Aragón, el nacionalista Chesús Yuste. En concreto, esta coalición formada por CHA, IU y plataformas sociales no podrá exponer al monarca cuál es su intención política durante esta legislatura, ya que Yuste --diputado de la coalición pero perteneciente a Chunta Aragonesista-- fue excluido de la ronda de contactos, siendo el único partido con algún representante en la Cámara Baja que no tendrá el encuentro con el monarca.

Aunque CHA protestó por el error ante el presidente del Congreso de los Diputados, y este se puso en contacto con la Casa Real, esta le comunicó que no iba a modificar su agenda, por lo que CHA será el único de los 15 partidos que tienen de uno u otro modo representación en el Congreso de los Diputados, que no tendrá encuentro con el rey. Precisamente, ayer Juan Carlos I se reunió con los siete partidos que previsiblemente integrarán el Grupo Mixto y hoy lo hará con el resto.

El diputado Chesús Yuste, consideró en un comunicado que "si la exclusión de CHA de esta ronda fue un error, todavía es más grave que no se corrija". A pesar de la vocación republicana de los dos partidos que integran la coalición La Izquierda de Aragón CHA-IU (que formará parte de otra coalición parlamentaria con IU e ICV) su "objetivo es llevar la voz de Aragón a todos los foros y se acaba de negar esta posibilidad".

Para Yuste, esta inflexibilidad de la Casa Real supone "un menosprecio a 75.000 aragoneses", ya que el monarca también ha recibido a partidos como UPN e ICV, que también estaban integrados en coaliciones. Los primeros con el PP, y los segundos, precisamente, con IU y CHA. A pesar de la buena voluntad del presidente del Congreso, Jesús Posada, de transmitir a la Casa Real la petición del diputado, esta se negó a incluirle en la ronda.