La orden de ampliación de la factoría Averly como Bien Catalogado no significa que no sea edificable. Así lo dijo ayer el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. "Legalmente se podría edificar", señaló, porque, entre otras cosas, son edificios privados que tienen un propietario.

El regidor informó que el consistorio todavía no había recibido la orden de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Así que prefirió no adelantar detalles sobre qué pasará ahora con el Plan Especial de intervención que presentó el dueño de los terrenos, el grupo Brial. "Cuando tengamos la resolución veremos cómo se actúa" respecto a la voluntad del Gobierno de Aragón que ha ampliado los recintos protegidos y habían sido catalogados como tal por el propio Ayuntamiento de Zaragoza.

Pérez Anadón recordó que fue el consistorio el que registró como protegidos la verja, el edificio de viviendas y el portón. Ahora, tras la última orden emitida desde la DGA, se incluye también el jardín, las oficinas y una nave de ajustes. En total, alrededor de 2.8800 metros cuadrados declarados como Bien Catalogado. Esto significa que "en estos suelos se tiene que guardar un nivel de protección, no un cambio de uso", explicó el concejal y recordó que se trata de "edificios privados".

En Zaragoza hay un gran número de edificio catalogados que son utilizados como viviendas aunque, tienen una "protección especial", explicó el titular de Urbanismo.