Representantes de los 25 municipios afectados por la mina de Borobia se reunirán mañana en Calatayud (Zaragoza) con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para coordinar nuevas iniciativas contra el proyecto que, recuerdan, amenaza los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela.

En una nota de prensa, la plataforma de afectados denuncia que a pesar de que la explotación todavía no tiene los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de que todas las autorizaciones que ha dado este organismo así como la Junta de Castilla y León están recurridas ante los tribunales, la empresa responsable de la mina ya está haciendo voladuras y llevándose material.

Según el portavoz de la coordinadora y alcalde de Moros, Manuel Morte, "la mina de Borobia ya está en marcha porque la empresa ya está extrayendo mineral", lo que, denuncia, está "afectando a las aguas subterráneas de las que nacen ríos como el Manubles o el Ribota".

A la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L. solo le faltan por conseguir los permisos que está tramitando ante la CHE, cuyo anterior presidente, Xavier de Pedro, reconoció que la mina causaría "afecciones irreversibles en el dominio público hidráulico", según asegura Morte.

Al inicio de voladuras y extracciones que ha emprendido la empresa se suma, critica la coordinadora, que la CHE ha reactivado la tramitación de los permisos pendientes dando trámite de audiencia tanto a los municipios afectados como a los grupos ecologistas -que también se oponen a la mina a través de una plataforma- y al Gobierno de Aragón.

Organizaciones que volvieron a presentar alegaciones en contra del proyecto, al que también se oponen la Diputación provincial de Zaragoza y las comarcas de la Comunidad de Calatayud y el Aranda, sin que la CHE haya resuelto todavía el expediente.