Hasta el 30 de junio

La nueva exposición de la Casa de los Morlanes reflexiona sobre los límites del tiempo

El espacio de la plaza de San Carlos inaugura una muestra con 25 obras de cinco artistas contemporáneas

La exposición incluye cerámica, videoarte, dibujo, escultura e instalaciones

R. L. M.

Los límites que plantea el tiempo, la evolución, la capacidad transformadora del ser humano en la sociedad que le rodea y una visión feminista del entorno son los ejes temáticos de la exposición colectiva 'Al Borde del Tiempo', que se ha inaugurado este jueves en la Casa de los Morlanes de Zaragoza y que se podrá visitar hasta el 30 de junio. La muestra reúne a cinco artistas (Abigail Lazkoz, Marina Núñez, Raquel Algaba, Sandra Val y Weixin Quek Chong) que plantean a través de sus obras una reflexión sobre el futuro.

La exposición, que apuesta por una visión transformadora del arte, se compone de 25 piezas de cerámica, videoarte, dibujo, escultura y diferentes instalaciones. Según ha explicado este jueves en la inauguración la artista y comisaria de la muestra, Raquel Algaba, la exposición toma su nombre del libro 'Mujer al borde del tiempo', de Marge Piercy, una novela que «junto a 'El cuento de la criada' fue precursora del feminismo de corte distópico». 

«Lo que hemos intentado plantear es una mirada a la oscuridad para canalizar las tensiones invisibles que nos rodean y hacer visible lo cotidiano con el reto de mejorar la sociedad», ha indicado la madrileña Algaba, que ha apuntado que cada artista ha apostado por un discurso propio teniendo muy en cuenta los límites del futuro.

Todas ellas proponen con sus obras relaciones entre elementos que anteriormente no tenían conexión, inteviniendo, de alguna manera, «en lo que existe y lo que todavía está por existir». «Ofrecemos una visión transformadora de nuestros entornos y nuestros cuerpos para abordar las problemáticas del tiempo presente, interrogándonos sobre los límites de éste con la mirada puesta en el futuro», ha ahondado Algaba.

Entrada gratuita

Así, por ejemplo, la palentina Marina Núñez «investiga a través de una revisión del cuerpo ciborg en hibridación con el entorno, las relaciones que se establecen entre el individuo y la naturaleza», mientras que la tarraconense Sandra Val recurre a la cerámica «para dotar a la relación cuerpo-arquitectura de nuevos significados y construirnos desde nuevas sensibilidades».

La exposición de estas cinco artistas (ninguna de ella es aragonesa) se podrá visitar de martes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 17.00 y las 21.00 horas. Los domingos y festivos estará abierta de 10.00 a 14.30 horas. La entrada de la nueva muestra impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza es gratuita.