ARTE ARAGONÉS

La escultura de Pablo Gargallo 'La pareja' vuelve tras cinco meses en la National Gallery

La obra del escultor aragonés descansa ya en el museo que lleva su nombre desde este martes tras participar en una exposición en Londres que ha acumulado más de 150.000 visitas 

'La pareja' ya se encuentra de nuevo en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

'La pareja' ya se encuentra de nuevo en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

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El Museo Pablo Gargallo vuelve a contar con la obra 'La pareja', que ha formado parte, desde el pasado 25 de marzo y hasta el 13 de agosto, de una exposición en la prestigiosa Galería Nacional de la capital británica bajo el título 'After Impressionism: Inventing Modern Art' ('Después del Impresionismo: Inventando el Arte Moderno'). En ella, entroncaron esta creación del escultor aragonés en el contexto de obras de Santiago Rusiñol, Picasso o Cézanne.

La escultura 'La pareja', de Pablo Gargallo, en su museo.

La escultura 'La pareja', de Pablo Gargallo, en su museo. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Esta escultura, con una clara influencia del francés Auguste Rodin, data de 1904 y durante más de 50 años ha viajado a muestras artísticas por Suecia, Portugal, Francia, Italia (ahora también Inglaterra), además de 15 ocasiones en las que se ha exhibido en otras comunidades autónomas. La pareja' es una obra en bronce con unas dimensiones de 87x38x33 y forma parte de la colección permanente del museo dedicado al artista maellano.

La escultura de Pablo Gargallo se ubicójunto a las pinturas de Pablo Picasso, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidre Nonell y Hermenegildo Anglada Camarasa. A Gargallo, que nace el mismo año que Picasso, se le concede una beca para viajar a París, que realiza a finales de 1903. Asiduo de Els Quatre Gats, está inmerso en los términos artísticos del Modernismo. En este sentido, la inclusión de 'La Pareja' en la exposición, que se realiza siguiendo el cuidadoso estudio de Gargallo de la obra de Auguste Rodin en la capital francesa, ha permitido subrayar las similitudes estilísticas entre los escultores que trabajaban en ambas ciudades.