El estudio '¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?', realizado por Clásicas y modernas y Mujeres en la música en colaboración con la Fundación SGAE, y que pone de manifiesto la brecha de género existente en la clásica española, se ha presentado este martes en Zaragoza (en el Conservatorio Superior de Música de Aragón por la mañana y en la Casa de la Mujer por la tarde) después de que la coordinadora del proyecto, la aragonesa Pilar Pastor ya lo hubiera presentado en Madrid en marzo de este mismo año.

Según el informe, solo el 8% de los directores de orquesta son mujeres, lo que supone que frente a las trece directoras hay 141 hombres, mientras que en el resto de campos culturales la dirección de mujeres alcanza casi el 30%. «Esas trece mujeres dirigieron solo el 5% de los conciertos programados esa temporada (32 actuaciones de 643 analizadas), lo que demuestra que además no repiten al frente de los conciertos», lamenta Pilar Pastor.

Causas de la baja cifra

Como sucede en otros sectores, las causas de esta baja presencia femenina son múltiples. Pastor apunta por ejemplo al «olvido» de las compositoras en los planes de estudio de los colegios y de los conservatorios, lo que impide algo «fundamental»: la creación de referentes. «Eso también es culpa de la sociedad de épocas pasadas, dirigida por varones que se olvidaron de compositoras de gran calidad», indica.