Objetivo de la DGA: atraer talento

Aragón debe mejorar sensiblemente en la capacidad de atracción de talento extranjero y del aragonés que decidió irse por falta de medios y oportunidades

Mar Vaquero, en una comparecencia reciente

Mar Vaquero, en una comparecencia reciente / FABIÁN SIMÓN

Madrid y las comunidades del nordeste de España -Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón- concentran en la actualidad el talento del país. Así se refleja en la última edición del mapa del talento autonómico, elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, y que sitúa a Aragón en el quinto puesto en el ranking, que compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas. En ese ranquin, que analiza diversos parámetros sobre un total de cien puntos, Aragón obtiene una puntuación de 53,9 puntos, casi 20 menos que Madrid, pero cuatro puntos por encima de la media nacional de 49 puntos. Entre las fortalezas de la comunidad aragonesa, el observatorio apunta a la capacidad de retener talento y destaca la calidad de vida, el mayor grado de formación en TIC, el uso intensivo de tecnología y la menor vulnerabilidad de empresas y trabajadores que incide positivamente en el entorno.

Sin embargo, la comunidad suspende en una importante asignatura: debe mejorar sensiblemente en la capacidad de atracción de talento extranjero y del aragonés que decidió irse por falta de medios y oportunidades. El Gobierno de Aragón confía en que el nuevo Plan Talento al que ha destinado un millón de euros contribuya a la comunidad a ascender “al menos un nivel en el ranking y podamos beneficiarnos de una posición geoestratégica al tener Comunidades limítrofes que también son focos generadores de talento”.

En una comparecencia en las Cortes, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, cuyo departamento guarda bajo siete llaves el nuevo Plan Talento, que se hará público en las próximas semanas, avanzó cuáles son los principales objetivos del Ejecutivo PP-Vox: "Impulsar el emprendimiento de nuestros jóvenes, evitar que tengan que dejar Aragón en busca de un futuro que no encuentran en su lugar de origen, formarles de acuerdo a las condiciones de un mercado laboral cambiante y atraer el talento de otros territorios". El plan Gobierno de Aragón se propone “reforzar e impulsar” el retorno de jóvenes, ya que considera que el proyecto que elaboró el Gobierno de Javier Lambán es "muy mejorable". “Es indispensable cambiarlo, evolucionarlo y hacerlo realmente útil porque los resultados que hemos podido analizar en este tiempo nos obligan a ello", concluyó en su comparecencia parlamentaria.

El plan Gobierno de Aragón se propone “reforzar e impulsar” el retorno de jóvenes, ya que considera que el proyecto que elaboró el ejecutivo de Javier Lambán es "muy mejorable"

Dentro del futuro Plan Talento se va a desarrollar un programa de talento innovador entre el Centro de Empresas e Innovación de Aragón, CEEI, y la dirección general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón con el objetivo de poner en valor el talento de quienes se plantean innovar, sea cual sea su ámbito de actividad. Son varios los objetivos que se persiguen, pero hay tres principales. El primero, motivar a quienes pueden innovar para que se atrevan y reconocer, poner en valor, a quienes lo han hecho. El segundo, apoyar los proyectos que hay detrás de las personas que tratan de innovar, sea cual sea su sector. Y el tercero, conectar a quienes ya tienen experiencia con aquellos que se inician en la aventura. Es decir, se trata de un programa dirigido a quien tiene nuevas ideas y quiere hacer las cosas de una forma distinta.

Amazon Web Services y Microsoft

La gran incógnita es saber si las mastodónticas inversiones en los centros de datos de Amazon Web Services y Microsoft en Aragón, que prometen disparar el empleo, van a lograr modificar la tendencia de los últimos diez años, que muestra que el empleo tecnológico, el que más cualificación requiere, se ha ralentizado en una década. Mientras Madrid, Guipúzcoa, Málaga o Barcelona ganan enteros, Zaragoza –epicentro tecnológico aragonés– pierde fuelle con un ritmo de crecimiento en empleo tecnológico muy inferior a la media nacional tras mejorar tan solo un 0,3% en una década (supone 27.184 nuevos afiliados cuando el paro ha pasado del 20,6% al 7,8%). Las causas de esta parálisis hay que buscarlas en malas decisiones estratégicas, la pérdida de proyectos y una baja escala salarial que ahuyentó al personal durante años pese a que la alta demanda ha reconvertido al sector en uno de los mejor remunerados a fecha de hoy.

La gran incógnita es saber si las inversiones en los centros de datos de Amazon Web Services y Microsoft en Aragón, que prometen disparar el empleo, van a lograr modificar la tendencia de los últimos diez años

Es evidente que hoy en día la tecnología lo impregna todo. Según datos de Tecnara, el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, las Tecnologías de la Información y la Comunicación ocupan a más de 8.000 trabajadores, a los que hay que agregar a los especialistas de las unidades TIC de empresas de otros sectores, lo que eleva la cifra de empleados a 16.000. Su facturación asciende a 825 millones de euros y el sector de las TIC se ubica en un volumen cercano al 3% del Producto Interior Bruto. Tecnara, el clúster tecnológico de Aragón, se consolida como uno de los principales actores en el desarrollo y impulso de proyectos de innovación en un sector en pleno apogeo por el constante digitalización de la economía. Las empresas que forman parte de la entidad, que cuenta con más 60 socios, participan en un total de 12 proyectos de I+D que han logrado financiación del Ministerio de Industria y Turismo dentro de la convocatoria de ayudas destinada a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI). El valor de estas iniciativas se acerca a los 4 millones de euros.

Pequeñas empresas

Daniel Rey, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, adscrito al Gobierno de Aragón, asegura que en ese nuevo escenario marcado por la tecnología la estrategia se centra precisamente en generar talento tecnológico, digital y de altas capacidades. Dentro del IAF, afirma, “aportamos nuestro granito de arena y una de las acciones es el desarrollo de talento en el ámbito tecnológico en las pequeñas empresas”. Así, en el IAF hay programas dirigidos a fortalecer el talento que ya hay en las empresas, programas de formación avanzada y emprendimiento innovador. Con la llegada a Aragón de los grandes centros de datos, “que te ponen en el mapa”, el IAF persigue que estas inversiones millonarias de empresas tecnológicas sean “palanca de llegada de nueva inversión y de talento. Se debe desarrollar el talento que hay e intentar traerlo de fuera”.

Vienen bien esas inversiones millonarias, dicen en el Gobierno de Aragón, pero más importante es “ir por delante con una apuesta por el empleo tecnológico similar a la que se hizo un día con la logística o las renovables”.