Kalfrisa presenta el primer horno crematorio de hidrógeno del mundo

La empresa aragonesa, eminentemente exportadora, da un paso más en la descabonización de sus procesos con el esarrollo de un producto ya comercializado para funerarias pionero en el mundo

Foto de familia en la inauguración Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias de Kalfrisa.

Foto de familia en la inauguración Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias de Kalfrisa.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La aragonesa Kalfrisa acaba de poner a la venta para las funerarias el primer horno crematorio del mundo que funciona con hidrógeno. Su mecánica es similar a la de cualquier otro, pero en vez de utilizar combustibles fósiles como el gas natural, utiliza energía verde, algo único en el mercado, que servirá para incinerar tanto humanos como mascotas. Los responsables de la pyme aragonesa, cuyos resultados marchan viento en popa tras 60 años de experiencia a nivel internacional y con una plantilla que roza los 100 trabajadores, han inaugurado este miércoles su nuevo Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias en sus instalaciones del polígono Malpica.

El horno crematorio permite hibridar los combustibles a utilizar, dado que el hidrógeno tiene un precio mayor, por lo que se puede elegir qué volumen de hidrógeno se utiliza. "Las funerarias que apuesten por este tipo de hornos podrán dar un servicio exclusivo para personas realmente mentalizadas con la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero", ha explicado Miguel Gil Cinca, responsable de I+D en Kalfrisa. "La descabonización es un proceso marcado por Europa y las necesidades medioambientales y puede ser una amenaza y una oportunidad para nuestros productos. Utilizamos combustibles fósiles y necesitamos transformarnos. Empezamos a trabajar en eficiencia energética y nos convenció la combustión limpia y la electrificación de los procesos", ha señalado Gil, que ha apuntado que empezaron a desarrollar desarrollar el horno hace cuatro años y que empezaron a quemar con hidrógeno hace dos.

En la presentación se han explicado los avances en I+D+i que se han logrados en estos últimos años y cuál fue el desencadenante de esta apuesta tan contundente. “La transición energética y la necesidad de fuentes de energía alternativas, que se evidenciaron en 2019, nos hicieron apostar por la descarbonización como nuestra principal línea de investigación”, ha indicado, José María Claver, el CEO de Kalfrisa.

Al acto se han acercado el director general de Política Económica, Javier Martínez, y Mar Paños, su homóloga en Promoción Industrial. Martínez ha destacado que este primer horno crematorio de hidrógeno "es una clara demostración de lo que es la innovación y la adaptación a las situaciones" y ha reivincidado a Kalfrisa como "una buena muestra de que una empresa familiar, muy potente en estos momentos, desde Zaragoza, Perú, Polonia o India, ha multiplicado por tres su volumen de exportación en los últimos años".