Conmemoración

Emotivo homenaje en Zaragoza a los represaliados por el día de la República: "Que impidan la memoria es lamentable"

El cementerio de Torrero ha congregado este domingo, 14 de abril, a más de 200 personas de todas las edades

El acto, sin apoyo institucional, ha ido dedicado a los "antifascistas de antes y los de ahora, igual de necesarios"

Alberto Arilla

Alberto Arilla

"Este homenaje está dedicado a todos los antifascistas de antes y a los de ahora, igual de necesarios". Con estas palabras abría Enrique Gómez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha), el recuerdo a los  miles de fusilados tras el golpe de Estado a la II República celebrado, como cada 14 de abril, en el cementerio de Torrero.

Ni el calor ni el olvido institucional han impedido que se congregaran más de 200 personas de todas las edades, entre las que había gente como Miguel, cuyo padre fue fusilado a los 32 años, cuando él solo tenía tres meses. Casi 90 años después, sigue esperando justicia y poder darle digna sepultura. Miguel ha acudido al cementario acompañado de su hija y de su mujer, Pilar, que se mostraba muy preocupada por la deriva política de los últimos tiempos: "Que impidan la memoria es lamentable".

Una opinión que comparte Emilio, quien, junto a la placa que recuerda a uno de sus familiares en el memorial del cementerio zaragozano, lanza una crítica al momento político actual. "Lo que están haciendo es vergonzoso, y desde la entrada de Vox en los gobiernos está siendo absolutamente deplorable", lamenta, mientras recuerda como, a un tío de su esposa, lo fusilaron a los 27 años "únicamente por estar afiliado a la CNT".

Un homenaje en el que, por cierto, el equipo de sonido lo tuvieron que poner los artistas presentes, mientras que las sillas fueron facilitadas por Zaragoza en Común, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha dado ninguna facilidad. Tampoco hubo claveles sobre las casi 4.000 placas del memorial, al que los asistentes sí dotaron de significado y dignidad con centros como el preparado por Armha o las rosas que llevaron los asistentes a título personal. "Las nuevas generaciones van a entender la situación y la van a revertir", reivindica pese a todo Emilio, que no pierde la esperanza.

Asimismo, en el acto también ha participado Javitxu, uno de 'Los 6 de Zaragoza', quién ha subrayado que "la cárcel sigue sirviendo para frenar la lucha". Palabras que han sido acompañadas del contundente aplauso de los presentes, y que tan solo se han cortado cuando se ha procedido a guardar un emotivo minuto de silencio en honor, en primer lugar, a los represaliados por el franquismo, pero también como recuerdo a "compañeros" fallecidos recientemente, como Miguel Ángel Capapé, histórico de Armha.