Real Zaragoza

Maikel Mesa da en la diana

Solo Luis Suárez marcó más goles que el canario en las seis últimas temporadas 

Sin ser delantero, ya ha firmado 10 tantos, la cifra más alta de su carrera, dos de ellos de penalti

Ya ha superado a Giuliano (9) o Narváez (9) y tiene a tiro los 11 de Ángel en la 15-16 y los 12 de Roger en la 13-14

Maikel Mesa celebra el gol marcado en El Alcoraz ante el Huesca.

Maikel Mesa celebra el gol marcado en El Alcoraz ante el Huesca. / JAIME GALINDO

Jorge Oto

Jorge Oto

La 2023-24 ya es la mejor temporada de Maikel Mesa. Al menos, en lo que a su rendimiento goleador hace referencia. Y es que nunca antes, a lo largo de su dilatada carrera deportiva, el canario había alcanzado los diez tantos en un curso liguero, cifra a la que llegó el pasado sábado tras anotar el penalti con el que el Real Zaragoza remontaba al Huesca (1-2). 

El canario, fijo para los tres entrenadores que han pasado por el banquillo zaragocista esta campaña, no solo es, de largo, el máximo realizador del equipo aragonés, sino que sus números están al alcance de pocos jugadores que hayan vestido la elástica blanquilla en los once años consecutivos que el club acumula en Segunda tras el último descenso. Y es que el sempiterno problema con el gol que viene sufriendo el Zaragoza a lo largo de las últimas temporadas acentúa todavía más el olfato de Mesa, cuyo mejor registro anotador hasta ahora eran los ocho tantos materializados el curso pasado en el Albacete y en la 17-18 en las filas del Nástic. 

Su marca, además, adquiere aún más relevancia habida cuenta de que el canario no ejerce como delantero, si bien ha actuado como acompañante del punta en numerosos partidos disputados este curso. Aunque el canario también ha formado en banda en varias ocasiones, si bien la mediapunta es su hábitat natural y en el que mejor rinde.

En los últimos seis años, solo Luis Suárez ha conseguido marcar más goles que los diez que actualmente lucen en la hoja de servicios de Maikel Mesa. El colombiano, autor de 19 tantos en la 19-20 también a las órdenes de Víctor Fernández, fue la clara referencia ofensiva de un Zaragoza que rozó el ascenso a Primera División. Sin embargo, la irrupción de la pandemia lo cambió todo para devolver, tras el largo parón de tres meses, un Zaragoza radicalmente distinto al que había sido antes de que el virus lo paralizara todo.

Un año antes, en la 18-19, Álvaro Vázquez (muy contestado por la afición) había firmado otros diez tantos, los mismos que acumula ahora Mesa con seis jornadas todavía por delante.

Desde entonces, ningún otro jugador zaragocista ha logrado tantos goles como los que atesora ahora el canario. En la convulsa 20-21, Juanjo Narváez fue, con apenas nueve dianas, el máximo artillero de un equipo famélico que se salvó por los pelos. 

Evitar la caída al abismo también acabó siendo el objetivo en las dos campañas posteriores. Así, en la 21-22 el Zaragoza tampoco tuvo una clara referencia goleadora y Azón y Vada, con apenas siete goles cada uno, compartieron el cartel de máximos goleadores de un equipo en el que Giuliano Simeone, una temporada después, alcanzó los nueve goles.

Y no es delantero

Así que, sin ser delantero, Maikel Mesa es el mejor goleador del Zaragoza en los últimos años. Por delante, eso sí, tiene las marcas de puntas consagrados que dejaron huella en La Romareda. Hasta seis jugadores acabaron la temporada con más de diez dianas en su cuenta particular. Roger hizo 12 en la 13-14 (la primera tras el descenso), casi la mitad de los 22 que firmaría Borja Bastón en la 14-15. En las dos siguientes, el máximo artillero fue Ángel, autor de 11 y 21 tantos, respectivamente, mientras que en la 17.18 fue Borja Iglesias (22) el ejecutor de un Zaragoza que se quedó a las puertas del ascenso tras caer con el Numancia en la primera eliminatoria del playoff.

Ahora, Mesa, uno de los pocos jugadores que se salvan en una temporada para olvidar, aspira a que su registro siga creciendo. Siete de sus diez dianas han llegado en los últimos compases del primer tiempo o los minutos iniciales del segundo y solo dos a través de lanzamientos de penalti (en Lezama frente al Amorebieta y el del sábado en el derbi. 

Suscríbete para seguir leyendo