FESTIVAL DE CINE Y SERIES DE HISTORIA

Blanca Torres: "Zaragoza y Aragón están cada vez más presentes en la geografía audiovisual"

La directora aragonesa se alzó con el Dragón de Oro a Mejor Documental en la cuarta edición del Saraqusta Film Festival con ‘Marisol, llámame Pepa’

También se llevó el Dragón de Plata a Mejor Dirección y el Premio Jurado Joven

La aragonesa  Blanca Torres, directora del documental ‘Marisol, llámame Pepa’, en el Teatro Romano de Zaragoza.

La aragonesa Blanca Torres, directora del documental ‘Marisol, llámame Pepa’, en el Teatro Romano de Zaragoza. / SARAQUSTA FILM FESTIVAL

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

El documental 'Marisol, llámame Pepa' ha conquistado la atención del público y la crítica en el Saraqusta Film Festival, llevándose consigo el Dragón de Oro a Mejor Documental, el Dragón de Plata a Mejor Dirección y el Premio Jurado Joven otorgado por Carné Joven de Aragón. Dirigido por la aragonesa Blanca Torres (Zaragoza, 1977), en él se repasa la vida de la artista Pepa Flores y la figura de «carne y hueso detrás del ídolo de masas», detalla la directora. La sociedad ha sido testigo de su ascenso desde la infancia prodigiosa hasta su transformación en un símbolo nacional. La cinta destaca la lucha entre la persona y la imagen pública. 

Torres, en sus declaraciones a este diario, destaca el propósito fundamental del documental: «Acercar la figura de Marisol a las nuevas generaciones, porque consideramos que es un mito nacional con el que se pueden sentir muy identificadas». A través de entrevistas y testimonios, este trabajo busca explorar «por qué esta figura ha perdurado como un mito a lo largo del tiempo». Además, según confiesa la directora, «todavía no se había hecho nada sobre ella», y esto fue algo que le inspiró a contar esta historia. El proceso de producción implicó un cuidadoso equilibrio entre el respeto a su privacidad y la necesidad de capturar su voz.

La actriz y cantante española Marisol (Pepa Flores), de joven.  | EL PERIÓDICO

La actriz y cantante española Marisol (Pepa Flores), de joven. / El Periódico

Uno de los mayores desafíos para el equipo fue «hacer un documental con una persona que no quiere hablar y que va a ser un espectador del proyecto». La responsabilidad de narrar su historia en su ausencia fue «muy duro», pero el enfoque en sus propias declaraciones y experiencias personales en los medios de comunicación ayudó a dar forma al relato de manera auténtica. Antes y durante la producción trabajaron «como si estuviese presente la propia Marisol». En cambio, con la familia sí que pudieron hablar, incluso la hermana de la artista aparece en el documental, «con lo cual estamos muy tranquilos», manifiesta Torres. 

El documental no solo se centra en la vida de Marisol, también contextualiza su trayectoria dentro del panorama histórico y social de España y sirve como una ventana a la transición histórica y social que vivieron las mujeres españolas en el siglo XX. Desde la infancia bajo un régimen dictatorial hasta la lucha por la igualdad de género, llegando la artista a ser «un modelo de independencia y empoderamiento». «La historia de Pepa refleja la transformación de toda una generación», declara Torres. «Es un personaje con el que se explica muy bien el pasado de las mujeres de este país», añade. Su vida plasma los cambios profundos que experimentó la sociedad. 

En el documental se repasa la vida y figura de Pepa Flores.  | EL PERIÓDICO

En el documental se repasa la vida y figura de Pepa Flores. / El Periódico

La recepción del documental en el festival fue «muy positiva», según valora Torres. Y, es que, el éxito del documental no solo se mide en premios y reconocimientos, sino también en su impacto en el público. Torres relata cómo jóvenes del jurado apenas conocían a Marisol antes de ver el documental, lo que demuestra el poder de su legado para conectar con nuevas generaciones. «La conexión emocional y la identificación con su historia son la clave», añade la directora, lo que demuestra la atemporalidad y la universalidad de su mensaje. La zaragozana se muestra emocionada por los galardones que ha conseguido con Marisol, llámame Pepa y espera que pueda llegar a más espectadores a través de su distribución en cines de todo el país.

Blanca Torres también reflexiona sobre el panorama audiovisual aragonés. «La consolidación de un festival como este, el Saraqusta Film, y el crecimiento de producciones aragonesas son señales de un futuro prometedor para la industria en la región», manifiesta. «Se siente como que Zaragoza, y Aragón en general, ahora sí que están un poco más en la geografía audiovisual», subraya. En esta línea, a directora se acuerda de figuras como Pilar Palomero o Paula Ortiz, entre otras, o de trabajos como 'La estrella azul', y destaca que «están teniendo muy buena acogida». 

A pesar del éxito del documental, Torres se encuentra actualmente en un período de descanso y reflexión, aunque ya está trabajando en nuevas ideas y proyectos para el futuro. «Tengo en mente muchas figuras como Marisol que me interesan y me gustaría hacer algo sobre ellas», confiesa. «Pero, de momento, estamos con los primero bocetos, además son proyectos muy largos, así que todavía queda», añade. 

En esta línea, Torres recuerda hace unos años cuando llevó a cabo 'Análisis de sangre azul', su ópera prima, un proyecto que se rodó en el Pirineo aragonés y se desarrolló con la ayuda de las instituciones de la región. «Fue muy bonito», manifiesta. Y, hablando de trabajos futuros, «entre las cosas que me gustaría hacer, una de ellas es volver a grabar allí. Esa experiencia fue alucinante y estuvo muy bien», concluye.

En esta línea, Torres recuerda hace unos años cuando llevó a cabo 'Análisis de sangre azul', su ópera prima, un proyecto que se rodó en el Pirineo aragonés y se desarrolló con la ayuda de las instituciones de la región. «Fue muy bonito», manifiesta. Y, hablando de trabajos futuros, «entre las cosas que me gustaría hacer, una de ellas es volver a grabar allí. Esa experiencia fue alucinante y estuvo muy bien», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo