Operación empresarial

El nuevo dueño de Leciñena confía en hacer "renacer" la fábrica de Utebo

El empresario Francisco Vera, que lidera el grupo Albidania, se reunirá el próximo lunes en Utebo con el comité y los directivos de la compañía para dar a conocer sus planes y objetivos

Francisco Vera, nuevo propietario de la fábrica de Leciñena en Utebo a través del grupo Albidania.

Francisco Vera, nuevo propietario de la fábrica de Leciñena en Utebo a través del grupo Albidania.

«Espero que entre todos consigamos generar un buen equipo, levantar el ánimo y hacer renacer la empresa para llevarla al lugar que se merece». Así lo aseguró ayer a este diario Francisco Vera, el nuevo propietario de la unidad productiva de Leceiñena que la ha adquirido a través del grupo Albidania en el marco del proceso concursal que ha seguido el fabricante de remolques y semiremolques asentado en Utebo. Confía en sacar del atolladero a esta histórica industria, con casi 60 años de trayectoria, que contra todo pronóstico ha encontrado un inversor. 

«No vengo a Leciñena a inventar la rueda, pero a lo que sí aspiro es a que esa rueda la llevemos mucho más lejos con la ayuda de todas las personas que están en Utebo dando lo mejor de sí», afirmó en sus primeras declaraciones después de conocerse que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha aprobado la adjudicación de este activo a su grupo empresarial por 3,1 millones de euros.

Se trata de un empresario con estrechos lazos con Aragón. «Me he criado en Barbastro y sigo manteniendo mucha relación con esta tierra. Mi padre y parte de mi familia viven allí», explicó. Cuando a finales de 2023 se conoció que Leciñena había entrado en concurso de acreedores, sintió la «responsabilidad de hacer algo». Consideró que no se podía dejar hacer caer una industria «con tanta historia» y «grandísimos profesionales» que han llevado esta marca a toda España y algunos países europeos.

Tras más de 15 años centrado en «reflotar empresas», el empresario está ahora enfocado en «salvar tejido productivo» con la inversión de su propio patrimonio. Así es como creó hace un año su propia family office (Albidania). «Queremos reforzar la competitividad de la industria española y europea, y promover una economía más resiliente, sostenible, digitalizada y que cree empleo. Y_vamos a empezar por Aragón con Leciñena», apuntó. 

Vera mantendrá el próximo lunes un primer encuentro en Utebo con los representantes del comité y el equipo directivo de la empresa para dar a conocer sus planes tras la adquisición de la fábrica.