El camino a las europeas

Elecciones europeas: CHA se acerca de nuevo a Sumar con la coalición "al rojo vivo"

Izquierda Unida seguirá dentro de la plataforma de Yolanda Díaz aunque su continuidad futura dependerá de los puestos electorales

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, el pasado mes de julio en Zaragoza.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, el pasado mes de julio en Zaragoza. / Ángel de Castro

Tambores de guerra en Sumar. La plataforma liderada por Yolanda Díaz, que aglutinó a la mayoría de partidos a la izquierda del PSOE en las pasadas elecciones generales, atraviesa uno de sus momentos de mayor zozobra desde su constitución como coalición. La elaboración de la candidatura para las próximas elecciones europeas ha terminado de avivar el fuego interno de la plataforma, que parece que sí contará con el apoyo de Chunta Aragonesista y la incorporación definitiva de Izquierda Unida.

Por parte de CHA, poco ha cambiado en unas últimas horas que han terminado de afinar los flecos que distanciaban a la coalición plurinacional y a los aragonesistas. Como ya señaló hace unos días este diario, Chunta hará próximamente pública su decisión respecto a los comicios europeos, que a todas luces será una candidatura enrolada dentro de Sumar. No contará con puestos de salida y tendrá pocas opciones de hacerse con un escaño en Europa, ya que esos primeros puestos están reservados para Estrella Galán (independiente, a propuesta de Sumar), Jaume Asens (Catalunya en Comú) y un tercer puesto para Compromís, que sigue exhibiendo músculo en el espectro político de la izquierda alternativa.

La rama aragonesista de la coalición asume que no estará en esas primeras plazas, pero trabaja en la negociación con el firme objetivo de que los temas trascendentales para Aragón se escuchen en Europa a través de los parlamentarios de Sumar.

No esconden las diversas fuentes consultadas por este diario la desilusión que se vive dentro de Sumar, tras dos procesos electorales –Galicia y País Vasco– con malos resultados para la formación. Insisten en la necesidad de no repetir aquellos errores que Podemos cometió hace unos años con sus primeros paseos por la política nacional. Tampoco gusta que las versiones de cada partido y formación se aireen en los medios de comunicación «casi al minuto», demostrando el mal momento que se atraviesa y esa tensión «al rojo vivo» en toda la plataforma.

Tensión con Izquierda Unida

En Izquierda Unida, una reunión de más de cinco horas de duración concretó los pasos a tomar. IU sí estará en la candidatura de Sumar al Parlamento Europeo y contará con el cuarto puesto de las listas. Las bases de Izquierda Unida decidieron que fuera Manu Pineda su representante, según cita la formación en el recuento provisional del voto de sus afiliados.

Sin embargo, pese a dar su apoyo de cara a las europeas, IU se ha desentendido de entrar en los órganos de partido de Sumar, inmerso ahora en la constitución definitiva de su Ejecutiva. Izquierda Unida simboliza así una ruptura que se ha notado también en los actos de Sumar, donde han vuelto a aparecer los logos y las siglas de cada uno de los partidos participantes en las jornadas. Todos confían en que el mes y medio que resta hasta los comicios europeos sirva para, una vez confirmadas las listas, se trabaje rumbo al mismo objetivo.

Suscríbete para seguir leyendo